Malvinas: piden a empresarios que no compren insumos al Reino Unido

Economía

Según pudo saber ámbito.com al menos 20 CEOs de firmas nacionales e internacionales que importan insumos fueron contactados para desalentarlos de comprar a Inglaterra. Las gestiones están a cargo de la misma ministra de Industria Débora Giorgi, indicaron las mismas fuentes. El argumento tiene un foco político con un nuevo mensaje por la soberanía de las Islas y otro económico que busca mantener el superávit que tiene el país respecto al Reino Unido.

Las empresas contactadas además incrementaron en el último año el volumen de compras desde Inglaterra, por lo que el llamado oficial les sugiere que reemplacen el origen de esas adquisiciones y elijan otras naciones desde donde importar esa mercadería. La ministra es quien está haciendo los contactos con las empresas.

Desde el ministerio de Industria afirmaron a este medio que el objetivo es impedir que se siga reduciendo el superávit que todavía mantiene nuestro país con Inglaterra y establecer políticas que privilegien las relaciones comerciales con las naciones que respetan la integridad territorial, sus reclamos soberanos y los recursos que pertenecen a la Argentina.

"Es fundamental que Argentina puede determinar quiénes son sus socios comerciales estratégicos y en ese sentido, el gobierno también da una señal para quienes todavía utilizan al colonialismo como una forma de acceder a los recursos naturales ajenos", explicaron fuentes de la cartera que conduce Giorgi.

Según datos oficiales, las importaciones desde Inglaterra aumentaron 40% si se compara enero noviembre 2011 con el mismo periodo del año anterior. En ese período de 2010 Argentina importó desde el Reino Unido u$s 440 millones y en el mismo período del año pasado las importaciones crecieron hasta u$s 614 millones. 

De esta manera, la Argentina perdió en un año, más del 60% del saldo comercial favorable que mantiene con Inglaterra que pasó de u$s 274 millones en enero noviembre 2010 a u$s 104 millones en el mismo período del año pasado.

El mensaje también tiene un tiente política en medio de la escala entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas. Este lunes la presidente, Cristina de Kichner, desde Rosario volvió hablar sobre el tema al recordar que siguen habiendo "enclaves coloniales" en el mundo "y uno de ellos está en Malvinas", afirmó en el acto por el Bicentenario de la creación de la Bandera. Hace menos de un mes, Chancillería presentó una denuncia ante la ONU por "militarización" por parte del Reino Unido en el Atlántico Sur.

Dejá tu comentario