Guzmán tendrá una escala clave en Francia por la deuda con el Club de París

Economía

El ministro de Economía buscar cosechar más respaldos en la renegociación de la deuda. También se entrevistará con seis empresas con inversiones en el país.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunirá este viernes en París con su par de finanzas francés, Bruno Le Maire, y con el director general del Tesoro y presidente del Club de París, Emmanuel Moulin, para cosechar más respaldos en la renegociación de la deuda.

No se trata de una escala más en su gira europea. Guzmán buscará que el Club de París acepte prorrogar los vencimientos del pago de los aproximadamente u$s2.400 millones que se le deben a los integrantes de ese organismo. Y que la extensión de los plazos del nuevo acuerdo alcance a 2023.

Lo que ya sabe Guzmán que no podrá conseguir, son quitas de capital o interés; dado que los acreedores son, en este caso, países y no fondos de inversión o bancos.

Durante su visita a Francia, Guzmán también participará en una reunión con representantes de seis compañías francesas en la embajada argentina, en donde expondrá sobre los pilares para la recuperación de la economía del país.

La visita del titular del Palacio de Hacienda a Francia se da en el marco de su gira por el continente europeo, donde ya mantuvo y desarrollará encuentros con los ministros de Economía y Finanzas de Alemania, Italia, España y Francia. El objetivo es presentar y dialogar sobre la renegociación del programa argentino con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la deuda con el Club de París.

Según se informó desde el Ministerio de Economía, el objetivo es "construir consensos y entendimientos sobre lo que la Argentina necesita para estabilizar su economía" y "conseguir los apoyos necesarios de los accionistas del FMI (especialmente G7 y G20) para concretar un programa que le sirva a la Argentina".

Acompañan a Guzmán el director ante el FMI por la Argentina y el Cono Sur, Sergio Chodos; la titular de la Unidad de Coordinación y Gestión de Asuntos Internacionales, Maia Colodenco, y la jefa de gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.

Pero la gira no solo llevó a Guzmán a reunirse con funcionarios económicos de Europa. También mantuvo un encuentro a solas con el papa Francisco en el Vaticano. Según revelaron fuentes de Economía, el ministro mantuvo una reunión con el Papa Francisco en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico.

Guzman Papa Francisco
La reunión con el papa Francisco fue considerada por las fuentes vaticanas como un

La reunión con el papa Francisco fue considerada por las fuentes vaticanas como un "gesto importante" de la Santa Sede para escuchar en boca de Martín Guzmán la posición argentina sobre la deuda.

"En el marco de una reunión que duró cerca de 50 minutos, Guzmán presentó ante el Sumo Pontífice las posiciones de Argentina sobre la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sobre cómo abordar las problemáticas de la arquitectura financiera y económica internacional que están resultando en graves problemas sociales, económicos y de salud pública en el mundo", informaron.

Al sumo pontífice y al ministro de Economía no solo los une Joseph Stiglitz, sino la promoción de la "Economía Social de Mercado", lo que muchos llaman el "Tercer Camino" entre el socialismo y el capitalismo.

Dejá tu comentario