Más control a la emisión de pesos

Economía

El Banco Central (BCRA) informó ayer que el crecimiento de los medios de pagos (M2) ha sido inferior al incremento del PBI nominal por primera vez desde la salida de la convertibilidad. Según el Programa Monetario presentado ayer el nivel aproximado de los medios de pago ha sido de $ 123.500 millones en diciembre. Con este resultado el BCRA logró cumplir por decimocuarto trimestre consecutivo con sus metas monetarias.

Los puntos sobresalientes del informe del BCRA son:

  • En el año se reflejó una desaceleración de la tasa de crecimiento interanual del M2, el cual se redujo aproximadamente 6% para alcanzar en diciembre un valor cercano a 18.9%. Esto resulta 3% por debajo del crecimiento del PBI nominal.   

  • El circulante en poder del público se redujo 7% a lo largo del año.

  • La política de acumulación de reservas internacionales del BCRA permitió recomponer y superar los niveles que se observaban a comienzos de enero, antes del pago al FMI.   

  • La política de encajes a lo largo del año fue modificada con el objetivo de recuperar los márgenes prudenciales de liquidez actuando sobre los medios de pagos. Entre las medidas se encuentran las de aumentar los coeficientes de efectivo mínimo de los depósitos a la vista y estableció que sólo 67% del efectivo en poder de los bancos puede utilizarse para la integración de los encajes.

  • Las tasas de interés de referencia de corto plazo continuaron aumentando. Estas se reflejaron en un incremento de 2,25% sobre la tasa de pases activos y de 1,25% sobre la de pasivos. . Con respecto a las tasas de interés de las colocaciones primarias de Lebac también presentaron aumentos respecto de fines de 2005. Así, en los plazos más cortos (3 y 6 meses),los incrementos fueron cercanos a 1% y en el caso de las de 9 y 12 meses los aumentos acumulados en 2006 fueron cercanos a 2%   

  • Los depósitos a plazo fijo mostraron un crecimiento que alcanzó 34%, y coadyuvó al alza de los préstamos, que registraron un incremento superior a 40%.
  • Dejá tu comentario