Más datos confirman que la economía se desacelera

Economía

La economía argentina creció 8,3% en el primer trimestre del año en relación con igual período de 2004. Aparenta ser un dato muy positivo, pero la comparación se hace con una etapa de muy bajo crecimiento. En realidad, esconde que la actividad se está desacelerando y ya se habla de que en 2006 será de sólo 3%. En los primeros tres meses del año es poco más de 1% el crecimiento si se lo compara contra el último trimestre de 2004. La construcción ya dejó de ser un boom y el aumento de precios hizo que se frene este sector que hasta ahora era uno de los motores de la mejora. La inversión está aumentando 12%, cuando lo hacía a 26%. Está claro que las altas tasas de crecimiento alcanzadas no se repetirán. Comienzan a jugar a pleno ahora las necesidades de inversión y, por lo tanto, de que en la Argentina haya un clima de negocios adecuado. Brasil se sigue diferenciando y distanciando: tuvo más u$s 3.000 millones de inversión extranjera sólo en abril.

La economía creció 8,3% durante el primer trimestre del año, alentada por la suba de 6,1% que registró la industria en igual período, de acuerdo con la información que brindó ayer el INDEC. Según el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), la economía registró una suba durante marzo de 7,5% en relación con igual mes del año pasado, y de 0,3% en comparación a febrero.

El comportamiento del EMAE en lo que va del año convalida así los pronósticos que la economía entró en una fase de desaceleración en su ritmo de crecimiento. Basta con señalar que el incremento mensual promedio entre julio y diciembre del año pasado se ubicó en 1%, mientras que en el primer trimestre de 2005 es de apenas 0,2%.

Un informe del banco JP Morgan advirtió ayer al analizar la evolución de la actividad económica que «el pico del ciclo ya pasó y ahora el crecimiento del PBI converge a una tasa de 6% este año y de 3% en 2006». El consenso de los analistas, si bien recortaron sus expectativas de crecimiento, aún la estima en 7% y 5% para 2005 y 2006, respectivamente.

• Ajuste

Algunos participantes del relevamiento que semanalmente efectúa el Banco Central reconocen que estos pronósticos no fueron todavía actualizados con los últimos datos de actividad industrial, ventas y comercio exterior. Por lo que cabe esperar en los próximos sondeos algún ajuste en las estimaciones de crecimiento para este año. Otro analista calificó el número del EMAE de marzo como «muy flojo» y confirma que la economía se está desacelerando fuertemente. Lo explica así: el primer trimestre de 2005 fue casi tan flojo como el segundo de 2004, los dos más flojos de la recuperación. La economía ya crece a 5% anual; el problema es que todos comparan con el mismo período del año pasado y así da más alto; es el mismo efecto de mediados de 2002, cuando todos decían que la economía seguía cayendo, cuando, en realidad, ya se recuperaba con mucha fuerza. Para este economista y ex funcionario, «todo indica que el segundo semestre va a ser más flojo todavía: menor crecimiento, más inflación y elecciones».

• Aproximación

Cabe recordar que el EMAE es una aproximación de la performance que mostrará el Producto Bruto Interno (PBI). Al respecto, el consenso de los analistas relevados por el Banco Central esperaba un crecimiento del EMAE de 7,9% promedio frente a 7,5% que ayer se informó.

Hay que tener en cuenta que durante febrero se registró uno de los picos de inflación, 1,5% minorista, lo que desalentó, en parte, al consumo. No obstante, las ventas en los supermercados crecieron durante marzo 13,2% en relación con febrero, por lo que la facturación se colocó por sobre el alza del costo de vida, mostrando que el consumo siguió firme.

Dejá tu comentario