4 de julio 2005 - 00:00

Más demanda de dinero hace subir las tasas

• Las crecientes necesidades de fondos por parte de empresas y bancos impulsan la demanda de efectivo que repercute en las tasas de interés. Esto se refleja, en parte, en el elevado volumen negociado en el mercado financiero de pases -préstamos contra garantía de bonos- donde las operaciones sumaron el viernes casi $ 18.000 millones.

Las tasas llegan a ubicarse en 6% anual por pesos a 3 días. El dólar se mantuvo estable y para hoy quedó muy vendedor. Al público el dólar cerró en $ 2,90.


• En la plaza cambiaria las operaciones mantuvieron la tendencia bajista que apenas fue contrarrestada por las compras de dólares del Banco Central que el viernes sumaron u$s 84,6 millones (el Banco Nación no intervino). Las cotizaciones al público cerraron en $ 2,87 para la compra y $ 2,90 para la venta, aunque al margen de este promedio en algunas entidades se pidió un centavo menos o $ 2,89. Los operadores consideran que la batería de medidas para controlar el ingreso de capitales ayuda al Central a sostener la divisa. A lo que se suma el hecho que la oferta de divisas por parte de la cosecha gruesa comenzará a reducirse.

En el segmento mayorista, donde operan los bancos el dólar terminó con postura compradora a $ 2,884 y de 2,887 para la venta. Para hoy la divisa quedó vendedora ante ofertas de compras por u$s 36 millones y de ventas por u$s 54 millones. Desde la apertura de los negocios la tónica fue de venta en $ 2,89 sin postura de compra. Sobre el final hubo un pico alcista que llevó los precios de compra a $ 2,886/7 que rápidamente se diluyó para finalizar en $ 2,884 y $ 2,887 para ambas puntas. Se concretaron negocios en el Forex-MAE por 213 millones de dólares con un monto ofertado de u$s 949 millones.

• Los precios a futuro, en cambio, marcaban diferencias en contra y en este caso los vencimientos de julio en el Rofex de Rosario se negociaban a $ 2,886 y los de agosto en $ 2,893, ambas posiciones con un retroceso de 0,17 por ciento.

En la plaza financiera, las tasas de interés en el segmento de los depósitos se pagó un rendimiento promedio de 0,33 por ciento mensual, equivalente a 3,83% anual en el plazo de treinta días exclusivamente. De acuerdo con el último relevamiento del Banco Central, las tasas más atractivas se ofrecieron para las colocaciones a sesenta o más días con 0,39% mensual o 4,77% anual.

• Por el lado de los títulos públicos en el Mercado Abierto Electrónico bajó casi 30 por ciento el volumen operado al negociarse $ 710 millones. Lo más operado fue el Discount en pesos con $ 240 millones, cerró en $ 102,73 perdiendo 0,60%, mientras que las transacciones vía paridad, o sea en dólares, sumaron 20 millones de dólares y el precio quedó en u$s 36,20 cayendo sólo 0,08%. Un bono que despertó del letargo fue el BOCON PRE8 que negoció $ 86 millones, finalizó en $ 167,50 ganando 0,09%.

Entre los BODEN, la serie 2008 reaccionó con un volumen negociado de $ 70 millones, cerró en $ 81,15 y bajó 0,06%; y la serie 2014 concentró operaciones por $ 44 millones, cayó 0,12% al terminar en $ 83,65.

Dejá tu comentario

Te puede interesar