Kulfas: "El plan de Desarrollo Productivo Verde puede convertirse en una oportunidad"

Economía

El plan del Gobierno nacional lanzado ayer destinará más de $10.000 millones para promover la productividad y la competitividad de las empresas para la diferenciación de productos sustentables.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró hoy que el Plan de Desarrollo Productivo Verde apunta a que la sustentabilidad y la reconversión sean también una oportunidad para la Argentina.

El plan del Gobierno nacional lanzado ayer destinará más de $10.000 millones para promover la productividad y la competitividad de las empresas y otros tipos de emprendimientos, para la diferenciación de productos a través de la innovación, el ecodiseño y la economía verde, como también para mejorar el acceso a mercados dinámicos.

El foco estará puesto, según Kulfas, en "incorporar activamente en agenda un tema central como es la sostenibilidad ambiental".

Kulfas señaló que, por un lado, el Plan aspira a una "reconversión de las tecnologías" y que las pymes "puedan incorporar tecnologías más amigables con el ambiente que no generen contaminación".

Por otra parte, el objetivo, de acuerdo con el Ministro, es "trabajar muy fuerte con los sectores nuevos de la economía" debido a que los cambios ambientales "van a requerir, por ejemplo, el desarrollo de nuevas tecnologías como las energías renovables y los autos eléctricos".

"Para la Argentina puede ser una oportunidad no solamente de reconvertirse con un criterio verde sino de generar empleo y de reactivar nuevas producciones en todo el país", enfatizó Kulfas esta mañana en declaraciones a Radio 10.

Asimismo, el plan coloca el eje en la denominada "economía circular": "Se busca que haya un ciclo de vida completo del producto y que el fabricante se haga cargo también de la finalización del mismo", señaló el titular de la cartera Desarrollo Productivo.

En ese sentido, de acuerdo con Kulfas, se buscará generar "oportunidades de reciclaje" y trabajo en ese sector; y aseguró que el Gobierno está trabajando en conjunto con las cooperativas dedicadas a esa labor.

En referencia a las líneas de crédito, Kulfas recordó que en primera instancia, estarán dirigidas a 3.500 pymes de toda la Argentina pero se van a ir ampliando. "Es una política de Estado a largo plazo", subrayó el Ministro.

De acuerdo con la Resolución 352/2021 publicada ayer en el Boletín Oficial, el plan de Desarrollo Productivo Verde tendrá como objetivo "promover la incorporación activa de la dimensión ambiental, especialmente en la ampliación de la matriz productiva, la creación de empleos, la integración territorial, la mejora de la productividad y el desarrollo exportador".

También buscará favorecer los procesos productivos circulares, la paulatina reducción y reemplazo de materias primas vírgenes y la reutilización de materiales en desuso.

Además, promocionará el uso de las energías renovables y la producción de equipamiento nacional para su aprovechamiento, así como la reducción del consumo energético como estrategia de mejora de competitividad.

Kulfas detalló en la presentación del plan que el mismo "va a incluir capacitación, apoyo técnico, aportes no reembolsables, subsidios por hasta 1,5 millones de pesos para los proyectos que se presenten, y una línea de Banco Nación con tasa de 18% a cinco años por hasta 50 millones de pesos".

Dejá tu comentario