Los principales operadores del mercado esperan esta semana una mayor recuperación de los papeles argentinos, apostando a que el Senado dará rápidamente luz verde al paquete de medidas para cumplir con la promesa de déficit fiscal cero lanzada por el gobierno. En parte, el viernes ya se percibió un mayor optimismo entre inversores con la suba de 4,47% de las acciones y el descenso de 6,5% en el riesgo-país a 1.488 unidades.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En la medida en que vaya avanzando la aprobación de medidas, la reacción del mercado irá en paralelo. El consenso de los economistas de la plaza local indica que habría rápidamente margen para una reducción adicional de 100 puntos en el riesgo-país siempre que no surjan sorpresas negativas como decisiones judiciales o políticas que traben la puesta en marcha del ajuste.
De todas maneras, hay factores que provocan que no haya expectativas de un rápido retorno del riesgo-país a niveles razonables, es decir por debajo de los mil puntos. Son los siguientes:
• Se espera ver los datos de la recaudación impositiva de julio, que por las altas tasas de interés registradas en y las dificultades financieras en el sector privado, ya se anticipa un retroceso de 9% anual como mínimo. Por esto es que para el cumplimiento del déficit cero fue bien visto, para eliminar incertidumbres, que se haya dejado por lo menos este mes el piso del recorte a jubilados y estatales en $ 500.
• No está claro cómo la Argentina cerrará el financiamiento que necesita este año, especialmente porque en una reunión el jueves del secretario de Finanzas, Daniel Marx, con banqueros de la plaza local, agregó u$s 1.000 millones para cubrir desvíos adicionales. Aunque igual se descuenta que no habrá inconvenientes financieros en este segundo semestre tampoco está claro cuál va a ser el programa financiero del año próximo.
• Lo positivo es que la caída de depósitos se frenó e incluso el miércoles hubo un aumento de $ 90 millones en el total del sistema financiero. El nivel de depósitos es uno de los datos que día a día siguen de cerca los operadores como termómetro de las expectativas de los ahorristas locales.
• De fondo, no hay expectativas para una rápida salida de la recesión, por lo menos en los próximos meses. Ya se asegura que este año la Argentina cerrará con una caída de 2% del PBI. Y el gran temor de ello sigue siendo el impacto sobre la recaudación impositiva, que en la medida en que no reaccione, por lo menos obligará a mantener los niveles de descuentos en las jubilaciones cercanos a 13% o, en el peor escenario, obligar a acentuar los recortes del gasto público.
Pero por lo menos en las próximas jornadas del mercado se descuenta que hay margen para nuevas subas en bonos y acciones, especialmente con rendimientos elevados que, en el cortísimo plazo como son los vencimientos de Letras del Tesoro, rozan 30% anual.
Dejá tu comentario