El economista Carlos Melconian justificó los ajustes de tarifas de electricidad y explicó que para la Argentina era "insostenible" seguir subsidiando a usuarios de alto poder adquisitivo con casi 5.000 millones de dólares anuales.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"Todo subsidio de la Argentina tocó techo el año pasado, se llegó a más de 30.000 millones de pesos de los cuales la mitad por lo menos tuvo como destino la electricidad", indicó Melconian, aunque admitió que tal vez el ajuste se aplicó "muy de golpe".
Melconian dijo que "este último aumento tarifario ha prácticamente involucrado al 10% del consumo nada más, del cual incluso mucho menos del 1% paga la electricidad hoy en la Argentina casi a costo de producirla".
Melconian indicó que en Brasil "no existe el diferencial de tarifas sociales que tiene la Argentina, con el 70% del consumo congelado prácticamente desde los ´90, y a una parte de arriba del 10% con subas más arriba de la tasa de inflación desde la devaluación hasta ahora".
Dijo que la tarifa de electricidad en la Argentina "recién está entrando en patrones regionales de costo", a pesar de lo cual se produjo una fuerte queja de la población. "Viene semejante queja y se está entrando en lo que la tarifa vale en la región, es una paradoja", señaló Melconian.
El economista recordó que "en el pico del petróleo la nafta argentina era más barata que en otro lugar del mundo, pero en 2002 ó 2003 fue aumentando no con los parámetros internacionales, pero fue aumentando, pero a punto tal que el 70% del consumo sigue congelado a precio de 1990".
Dejá tu comentario