Melconian: "Este gobierno prefiere tensión en precios"

Economía

«Este gobierno prefiere tensión en inflación antes que tensión en actividad», afirmó el economista Carlos Melconian. A su vez, no se mostró preocupado por la evolución actual de los precios ya que «estamos en un umbral de la tasa de inflación posible, si superáramos 15%-16% sí sufriría la economía».

Sus declaraciones tuvieron lugar durante el primer día del seminario Invest Show 2007, que durará hasta mañana en el Sheraton Hotel, y contará con la participación de Roberto Feletti, vicepresidente del Banco Nación, los economistas Juan Carlos de Pablo, Juan Manuel Jauregui ( Universidad Austral), y Dario Epstein (Research for Traders), entre otros.

  • Perspectivas

    Melconian ayer analizó el modelo económico del gobierno y sus perspectivas futuras, ya que «según las encuestas la senadora Fernández o Kirchner tienen más probabilidades de ganar en las elecciones».

    Mientras tanto, el modelo económico responde a « acelerar la macro y regular la micro», dijo. La idea es seguir creciendo cerca de 9% con un contexto internacional favorabley acumulando reservas;pero a su vez controlar las variables microeconómicas para evitar su aceleración, como la inflación, la inversión y la distribución del ingreso.

  • Conceptos principales

    A continuación sus principales afirmaciones:   

  • Durante la convertibilidad el lema era el 1 a 1. Ahora es crecer lo que más se pueda. Aun así no veo un panorama ni de hiperinflación, ni de posdevaluación. Lo que hay ahora es «sui generis», es algo nuevo.

  • Hay varias causas de la inflación: cambiaria, monetaria, financiera, créditos para el consumo a valores de los 90. Y una causa fiscal con un gobierno que no se endeuda y no privatiza, pero despilfarra todo lo que recauda. Hay que tomar la decisión política de abandonar alguna.   

  • La elección del gobierno es lograr crecimiento, empleo y un poquito de inflación, en el límite de maligna a benigna. Pero los resultados son menor desempleo con mayor indigencia y pobreza que en los 90.

  • En cuanto a la política fiscal, es cierto que tener superávites un activo de este gobierno. El Tesoro no le manda plataal Banco Central y no emite a lo Alfonsín, pero se lo gasta. El resultado es un gasto primario 39% superior en el primer trimestre de este año frente al mismo período de 2006. Es inestable, aunque digan que es inversión social.
  • Dejá tu comentario