Mercado Pago sumó el Ahora 12 a las opciones de pagos digitales

Economía

Los comercios adheridos podrán cobrar con un código QR o el link de pago. Esto amplía el acceso a los beneficios del programa a un potencial de 500.000 vendedores y 5 millones de compradores.

A pesar del protagonismo que adquirieron los pagos digitales durante la cuarentena, no todas las herramientas disponibles garantizaban el acceso a las mejores opciones de financiamiento. Un caso concreto es la nueva versión del Programa Ahora 12, que permite comprar hasta en 18 cuotas sin interés y contar con tres meses de gracia para empezar a pagar. A estos planes preferenciales sólo podían acceder quienes contaban con una tarjeta de crédito. Pero ahora las opciones se ampliaron al universo online: a través de Mercado Pago compradores y vendedores podrán sumarse utilizando los códigos QR y los llamados “link de pagos”.

“En nuestro caso, hasta ahora esto sólo era posible para los pagos que se hacían a través de Point, pasando la tarjeta de crédito. O mediante el check out de tiendas online. Pero partir de ahora, siempre que el comercio esté habilitado, podrá cobrar con QR, con link de pagos o seguir como lo venía haciendo con los dispositivos Point”, explicó Jonathan Stern, director de Pagos Online de Mercado Pago en diálogo con Ámbito.

Periodista: ¿De qué universo de usuarios estamos hablando?

Jonathan Stern: Contábamos con unos 2.000 comercios a nivel online. A partir de ahora tenemos la posibilidad de ofrecérselo a un universo total de aproximadamente 500.000 comercios. Y, como contrapartida, y según nuestros flujos mensuales de pagadores únicos, estimamos un potencial de 5 millones de compradores.

P: ¿Cuál es la ventaja para los usuarios?

J.S.: Atendimos a un pedido y una necesidad tanto de vendedores como de compradores. Hay rubros que ya podían ofrecer financiación con Mercado Pago, pero ahora surge todo un abanico de rubros que pueden ofrecer la financiación del gobierno, que es más barata porque está subsidiada. Y le da además al comprador tres meses de gracia para empezar a pagar, con lo cual esperamos que tenga un impacto muy fuerte. Creemos que va a generar un envión impresionante.

P: ¿Tienen alguna cifra del impacto inicial de esto?

J.S.: Estamos hablando de programas que dan beneficios a consumidores sobre un universo de casi 500 mil vendedores potenciales. La respuesta del primer día fue muy impresionante, pero todavía estamos trabajando con las métricas. Ojalá esta tendencia se mantenga para que en algunos meses estemos hablando de un impacto sustancial como el que esperamos.

P: ¿Qué herramienta de pagos tuvo mayor aceptación durante la cuarentena?

J.S.: Nuestras herramientas son varias, pero son complementarias porque tienen que ver con los tiempos de la pandemia. Con el QR vimos que al principio se desplomó porque se cerró la venta presencial. Pero a medida que fueron reabriendo y flexibilizando se recuperó rápidamente. Y ahora estamos 25% arriba del nivel prepandemia. Por otro lado, hay miles de emprendedores vendiendo a través de redes sociales. Y el link de pagos es la gran herramienta para cobrar esas operaciones a través de WhatsApp. Fue la herramienta que más explotó, por ser muy flexible. Pero también tenemos muy buenos resultados con Point, que creció muy fuerte en cuarentena por comercios que los usaron para no manipular efectivo. Es una herramienta muy valorada, sobre todo en las provincias.

P: ¿Se los puede considerar un termómetro de la evolución del consumo?

J.S.: Tenemos registro de variaciones de consumo por vendedor individual. No estamos viendo del lado del online mayor consumo per cápita de individuos que ya consumían. El gran envión para Mercado Libre y Mercado Pago vino por el ingreso de nuevos vendedores. Es difícil ser termómetro del consumo porque nosotros crecimos un montón justamente por la suma de nuevos compradores, de nuevos vendedores y la migración de consumos de dinámicas físicas al online. O de operaciones que implicaban contacto con efectivo a modalidades de pago que aseguran la distancia en el contexto actual.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario