Cedió el liqui y el BCRA sumó u$s6 M a reservas, con blue récord a $155

Economía

El CCL se retrajo a $150,39. Mercado ve la intervención de algún organismo público. El Banco Central cortó una racha de 15 ruedas perdiendo tenencias brutas.

En una jornada con noticias mixtas sobre el tipo de cambio, el dólar blue marcó un nuevo récord, tras subir $3 y situarse en $155. Dado que el oficial mayorista avanzó tan solo 3 centavos, la brecha entre ambas cotizaciones llegó al 101%.

“El hecho de que una menor cantidad de gente pueda acceder a la compra de u$s200 para ahorro genera un impacto en la oferta y hay menos posibilidades de hacer puré, en un mercado en el que la demanda aumenta”, señaló el economista jefe de Ecolatina, Matías Rajnerman, respecto de los motivos de la suba en el mercado informal.

Y añadió: “Muchas personas que antes oxigenaban la oferta ahora se convirtieron en compradoras en algunos casos. Por otro lado, las últimas medidas muestran un cambio de enfoque del Gobierno y van en la dirección que pedía el mercado, pero no terminan de contentarlo. Todo esto en un contexto en el que las reservas bajan”.

Donde sí hubo noticias positivas fue entre los tipos de cambio financieros. El Contado con Liquidación (CCL) bajó $2,12 y se situó en $150,39, mientras que el MEP cayó $1,19 y cerró la jornada en $138,97.

En el segmento formal, salvo por el mayorista, primó la estabilidad: el minorista cerró en $82,72 y el dólar ahorro en $136,49. En ambos casos la variación respecto del día anterior fue nula.

Por otro lado, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) logró cortar una racha de 15 ruedas seguidas perdiendo reservas brutas. Ayer las tenencias de la autoridad monetaria finalizaron en u$s41.132, lo que significa una mejora de u$s6 millones en comparación con lo que se observaba el día anterior.

El operador de cambios de PR Gustavo Quintana señaló en redes: “Fuentes oficiales consignaron que la autoridad monetaria terminó la rueda con un saldo a favor de u$s20 millones”. Ante la consulta de este medio respecto de si esto puede significar un cambio de tendencia, a partir los incentivos anunciados por el Gobierno para que el campo liquide más divisas, Quintana afirmó: “Hay que esperar unos días, la implementación de las medidas recién comienza a tener algunos efectos que veremos si se mantienen. Todavía para mí es muy prematuro sacar conclusiones. No creo que sea algo circunstancial, pero hay que ver si no habrá avances y retrocesos diarios”.

Una fuente del sector exportador agrícola consignó a Ámbito, en relación a los anuncios del jueves 30: “Las medidas son limitadas e insuficientes, particularmente por la extensión de los plazos de solo tres meses y la baja temporal de tres puntos para el mes de octubre. Aparte, el decreto salió con limitaciones para operar compras a futuro y únicamente permite que lo que se compra en octubre se embarque en octubre y lo que se compra en noviembre se embarque en noviembre. Y eso limita mucho la operación. Más allá de eso, el dato concreto es que la industria exportadora ya transfirió a precio del productor los 5 puntos de baja total, es decir, los 3 del poroto de soja más los 2 de la harina y el aceite”.

Sin embargo, la lupa del mercado sigue estando puesta en lo que sucede con las reservas netas líquidas. Según un informe reciente del broker Invertir en Bolsa (IEB), estas últimas al 30 de septiembre se encontraban en terreno negativo. El documento señala que descontando el swap con China, encajes privados y depósitos del Gobierno hay en las arcas del Central unos u$s6.198 millones. Si se resta también el oro y los Derechos Especiales de Giro del FMI el número llega u$s400 millones negativos. Y a esta cuenta se le debe agregar que de aquí a fin de año hay obligaciones con organismos internacionales que demandarán unos u$s1.020 millones.

Por otro lado, en cuanto a las cotizaciones financieras del dólar, que como se mencionó anteriormente mostraron caídas ayer, en el mercado hay dudas respecto de si en estos últimos días algún organismo público (Banco Central o ANSeS) ha intervenido en la plaza para bajar los valores. Al respecto, el trader y jefe de research del Instituto de Capacitación Bursátil, Leandro Ziccarelli, señaló: “Da la sensación de que hoy volvieron a pasar por el mercado, pero más suave, por dos razones: la buena rueda en Estados Unidos ayudó un poco a sacar presión y como el mercado espera la aparición ya empieza a anticiparse y alrededor de las 14:40 empezaron a rebotar los bonos en dólares solos. La señal va funcionando”.

Asimismo, el operador de Tomar Inversiones, Pablo Bachur, sostuvo: “Pareciera que han estado interviniendo en estos días. La manera de controlar el dólar CCL es vendiendo bonos en pesos o comprando en dólares”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario