Misiones entra al mercado global de bonos de carbono

Economía

Lo confirmó el presidente de la Legislatura provincial Carlos Rovira. A la vez anunció que la provincia solicitó a la Nación "incorporar en el presupuesto nacional, de forma permanente, una compensación para la provincia por su rol en el cuidado de las reservas ambientales".

El presidente de la Legislatura y conductor del Frente Renovador Carlos Rovira, confirmó el ingreso formal de Misiones “al mercado global de los bonos de carbono”. En conferencia de prensa Rovira confirmó que Misiones envió al gobierno nacional “una demanda para que se incluya en el Presupuesto 2022 una compensación de 144 mil millones de pesos por la protección de la biodiversidad y los servicios ambientales al resto del país”.

El presidente de la Cámara Carlos Rovira, brindó los detalles de la posición misionera en un tablero geopolítico que está ahora atravesado por la cuestión ambiental que cobró relevancia en medio de la pandemia. “Misiones es un santuario de aire puro”, definió Rovira al explicar las políticas “con elevados objetivos” puestas en marcha en los últimos años. “La reconfiguración del mundo pospandemia nos ha puesto cerca de una gran oportunidad. Pero Misiones se ha venido preparando. Nuestro espacio político en particular ha impulsado el debate y acciones para la protección de la biodiversidad. Es la provincia que más leyes ambientales ha sancionado en los últimos 20 años. E incluso antes, con el ministerio de Ecología, ahora con el único ministerio de Cambio Climático de América Latina, leyes de mi autoría para protección del agua, de los ríos como patrimonios naturales. Misiones recibió un premio en Estados Unidos por la creación del Corredor Verde, que mantiene la conectividad de parques y reservas”, detalló.

Para Rovira, “Misiones está ante una oportunidad global”, porque China asumió compromisos que impactan en la balanza mundial.

En esa línea, inscribió los dos acuerdos que selló Misiones con los comercializadores de bonos de carbono. “Es un mercado como el de cualquier commodity, con el medioambiente como bien tranzable. Hoy el medioambiente es un activo intercambiable de alto valor, porque es escaso”, repasó el autor de la ley de Contabilidad Ambiental, que hace cinco años planteaba darle un valor al agua, como recurso natural misionero.

El ex mandatario no arriesgó una cifra del impacto económico que significará para Misiones el ingreso a ese mercado, porque “hay que visualizar la evolución”. Pero para tener dimensión, el Fondo Monetario Internacional cotiza hoy a la tonelada de carbono en u$s50. Cada hectárea de monte retiene al menos tres toneladas al año.

Compensación económica

Rovira defendió el reclamo a la Nación de una compensación económica y la creación lo mismo que la creación de la Zona Aduanera Especial, en la que se insistirá en la discusión del Presupuesto: “Misiones es un yaguareté negociando, hambriento. Hacemos valer derechos como nadie. Misiones consiguió la sanción de una ley que es inmodificable. El resto es una facultad del Presidente. Pero la ley está votada. Solo puede ser reemplazada por otra ley. Acá hay alta jerarquía política, que discute lo que quiere la gente. Por eso fuimos con boleta corta, porque es la que lleva la agenda de los misioneros, mientras las oposiciones responden a la verticalidad de Buenos Aires”, cuestionó.

“Misiones es la usina más importante del país y una de las más importantes de América, de oxígeno y de dióxido de carbono. Vendemos crédito de carbono contra la emisión. Así funciona este nuevo mercado y esto requiere un máximo rigor con los comercializadores que son como bancos. Los de Misiones están homologados en Europa y Asia, lo que garantiza trazabilidad y colocación de los activos ambientales”, explicó.

“Debemos hacer valorar al resto lo que ponemos a disposición del mundo. Esto es una contribución que va más allá de la selva. Las Cataratas del Iguazú, los Saltos del Moconá, ruinas. Tres grandes ríos de América pasan por nuestro territorio y hay leyes de protección de estos ríos”, remarcó. “Es un oro azul que tenemos en abundancia y con la obligación de cuidarlo para las próximas generaciones; afirmó

Además de los diputados oficialistas, estaban en el salón de las Dos Constituciones, los ministros de Hacienda, Adolfo Safrán, de Ecología, Mario Vialey y de Cambio Climático, Patricio Lombardi, los principales involucrados en la cuestión ambiental y el valor de la selva.

Temas

Dejá tu comentario