Vuelven a mejorar expectativas de mercado: prevén menor inflación y mayor suba del PBI

Economía

Además, en sintonía con la nueva estrategia de la autoridad monetaria, prevén un tipo de cambio más barato para fin de año.

Las consultoras y entidades financieras que participaron del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA volvieron a mejorar sus pronósticos en materia de inflación y crecimiento para 2021. Además, en sintonía con la nueva estrategia de la autoridad monetaria, prevén un tipo de cambio más barato para fin de año.

El informe correspondiente al mes de marzo arrojó que el mercado espera una inflación del 46% para 2021 cuando en febrero estimaba un 48,1%. Adicionalmente, quienes mejor estimaron esta variable en los últimos meses (calificados por el BCRA dentro del TOP 10) proyectan una suba de precios del 44,7%.

En cuanto al dato de marzo, que el INDEC dará a conocer de manera oficial la semana que viene, los analistas proyectaron un 3,9%. Cabe recordar que en febrero el número esperado por el sector privado difirió en apenas 0,1 puntos porcentuales respecto de la cifra oficial (3,5% vs 3,6%). Para los próximos meses el mercado espera una continua desaceleración de la inflación.

Paralelamente, las entidades sostuvieron que el PBI repuntará 6,7% este año, 0,5 puntos más de lo que preveían en febrero. Mientras tanto, el TOP 10 de mejores estimadores es aun más optimista ya que avizora un rebote del 7,3%.

Según los participantes del REM, la actividad económica creció 1,9% en el primer trimestre en comparación con el último trimestre de 2020. No obstante, se espera una desaceleración en el ritmo de recuperación de acá a fin de año. Cabe remarcar la incertidumbre generada en torno a los efectos que pueda llegar a tener la segunda ola de Covid-19 sobre la economía.

Respecto del tipo de cambio, las proyecciones indican un valor de $115 por dólar para el promedio de diciembre de 2021, lo cual implicaría un alza nominal del de 39,2%, inferior a la inflación esperada. No obstante, el número se ubicó bastante por encima del 25% que espera alcanzar el Gobierno en el marco de su estrategia para reducir los aumentos de precios.

Pese al contexto de elevada inflación, el mercado no espera que el sector público establezca tasas reales positivas. Para diciembre estima una tasa Badlar del 35,3%, 0,8 puntos por debajo de la que estimaba en el REM previo.

Dejá tu comentario