Mercados aún desconfían y los títulos no reaccionan

Economía

El mercado de títulos públicos parece dar señales de que tocó fondo y puede empezar una recuperación. Hay señales concretas atrás de la débil performance de ayer, en la que predominaron las bajas. Entre el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y la Bolsa de Comercio operaron $ 1.940 millones, más del doble de lo negociado el día anterior.

Se vieron algunos jugadores que comenzaron a rearmar carteras con los bonos posdefault, que son de mediano plazo. Estos papeles, si bien bajaron, tuvieron retrocesos leves y alcanzaron a anotar una suba de 0,09% en el BODEN 2014 en pesos.

También subió el BOCON PRO13, pero es un papel de muy poco mercado porque su emisión es chica y había caído exageradamente. Ayer algunas operaciones aisladas lo hicieron subir 2%. Los precios de cierre estuvieron por debajo de los máximos, pero también por encima de los mínimos del día. El abanico fue muy amplio porque hubo enorme volatilidad.

Había operadores que compraban y vendían en el día aprovechando estas oscilaciones, para tomar ganancia en operaciones que se denominan de «trading».

Al sector de títulos del canje también parece llegarle el turno y ayer frenaron las bajas. El Discount en pesos subió 0,14% y se recuperó el monto de negocios. El Par en pesos cerró sin cambios.

  • Irrepresentativo

    El cupón PBI tuvo pocas operaciones, por eso el cierre no es representativo. Ayer se negociaron $ 800 mil, cuando en un día normal superan los $ 7 millones. El derivado en pesos bajó 1,10% y en dólares cerró sin cambios.

    Los bonos en dólares no lograron entusiasmar. Se hicieron pocas operaciones y los precios no variaron, salvo para el BODEN 2013 que subió 0,46%.

    En tanto, la divisa continuó en baja en el mercado mayorista. En el Forex-MAE, la plaza donde operan los bancos, el dólar cerró a $ 3,101, mientras en las casas de cambio continuó a $ 3,12 para la venta.

    El Banco Central volvió a comprar dólares para evitar su caída. Estas compras más la revaluación del euro ante el dólar en los mercados del mundo hicieron subir las reservas en u$s 105 millones a u$s 43.695 millones.

    En el OCT, mercado de futuros donde operan los bancos, el dólar no tuvo una tendencia definida ya que bajó en los plazos más cortos y más largos, pero subió en los medianos.
  • Dejá tu comentario