• Hoy se inicia una semana en la que la atención del mercado estará puesta en la visita del titular del FMI, Horst Köhler. El foco de los inversores se posará sobre las señales que emita el director del organismo internacional de crédito en temas considerados clave, como la reestructuración de la deuda, la posibilidad de avanzar en un acuerdo de largo plazo con el FMI, o la renegociación de las tarifas de las empresas privatizadas.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
• En este contexto, los operadores consideran que los movimientos tanto de bonos como de acciones estarán condicionados en buena medida por el desarrollo de las conversaciones que Köhler mantendrá tanto con el gobierno como con empresarios.
• El viernes los títulos públicos mostraron un dispar comportamiento. El BODEN 2012 cerró sin cambios, mientras que el 2008 perdió 1,8%. Por el lado de los Global, el que vence en 2027 subió 2,9%, mientras que el 2005 ganó 2,8%. Entre los BOCON, el PRO4 cedió 1,2%, en tanto que el PRO6 se replegó 0,3% frente a la jornada previa. De esta forma, el riesgo-país finalizó con un leve descenso de 0,43% y se ubicó en los 4.451 puntos. • Por otra parte, en las casas de cambio de la City porteña el dólar se mantuvo estable y terminó sin variaciones a $ 2,78 para la compra y $ 2,82 para la venta. Una vez más, el Banco Central debió salir a comprar divisas para absorber el exceso de oferta que no fue canalizado por la demanda de bancos y empresas. En total, el organismo que comanda Alfonso Prat-Gay sumó reservas por u$s 30,5 millones.
• Sucede que los exportadores están liquidando ventas a un ritmo importante, en torno a u$s 50 millones por día. De hecho, esta situación se podría mantener por lo menos hasta mediados de la semana que viene, cuando cesarían las operaciones correspondientes a la cosecha gruesa. • En el mercado de dólar futuro predominaron las alzas. Las posiciones a fin de mes subieron 0,35% y cerraron a $ 2,82 en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Del mismo modo, los contratos al último día hábil de julio terminaron a $ 2,85, es decir con un aumento de 0,35%, mientras que al 29 de agosto se pactó un dólar a $ 2,88, sin cambios.
• Las tasas que los bancos ofrecen a los ahorristas se mantuvieron en línea con la de los días previos. Por depósitos a 30 días de plazo se pagó en promedio 0,89% mensual, equivalente a 10,84% en términos anuales. A 60 días el rendimiento fue de 12,83 por ciento anual, y a 90 o más días el interés pactado fue de 16,45% anual.
Dejá tu comentario