Mercados: podrían bajar aún más bonos argentinos

Economía

Hoy volverá la operativa en los mercados del mundo, salvo el de la Argentina, para alivio de los inversores locales, que tendrán la chance de que mejore el escenario internacional para compensar las malas noticias. Además, interrumpir un clima tan negativo como el que había el viernes favorece.

La clave está en qué pasará hoy con la tasa de los bonos a 10 años del Tesoro de Estados Unidos, que el viernes subió a 5,18%, un nivel muy alto que afecta a los títulos de la deuda local.

El inesperado crecimiento del empleo en junio en EE.UU. y las revisiones al alza de las estadísticas para abril y mayo hicieron subir la renta de los bonos, porque se aleja la posibilidad de que la Reserva Federal baje las tasas de interés este año.

  • Puestos de trabajo

    El viernes el gobierno informó que en junio se crearon 132.000 nuevos puestos de trabajo, levemente más que los 125.000 que esperaban los analistas. Además, elevaron en un total de 75.000 personas las estimaciones de creación de puestos de trabajo en mayo y abril, por lo que los analistas estiman que la economía sigue creciendo a un ritmo sólido. Pero si bien la renta de los títulos del Tesoro afecta a los bonos de países emergentes, las Bolsas están al margen de esa situación porque se alimentande las ganancias de las empresas.

    Wall Street, por caso, completó su segunda semana consecutiva de alzas.

    Durante la semana pasada, el Dow Jones acumuló una ganancia de 1,5% y el NASDAQ de 2,4%, la primera vez que logran cerrar al alza dos semanas de forma consecutiva en dos meses.

    Para esta semana, los tenedores de bonos y acciones mirarán los indicadores en busca de datos del consumo para tomar decisiones.

    En Wall Street se aguarda una ola de resultados trimestrales que será fundamental. Alcoa, la mayor empresa de aluminio del mundo, dará hoy los resultados del segundo trimestre que podrían sorprender para bien. En promedio, cerca de la mitad de las ganancias de las empresas que conforman al índice Standard & Poor's 500 llega desde el extranjero, por las ventajas de tener un dólar tan bajo frente al euro y el yen.

    Genentech Inc., la mayor empresa de biotecnología del mundo, dará a conocer sus resultados el miércoles, y General Electric Co., el viernes.

  • Informe preliminar

    El último día de esta semana se conocerán los datos de las ventas minoristas de junio. Es la información más relevante para los inversores del mundo, en especial, para los que tienen bonos de países emergentes.

    Se espera que las ventas minoristas de junio muestren una suba de 0,1%, tras llegar a 1,4% en mayo, según la estimación consensuada de 73 economistas encuestados por «Reuters».

    El viernes también se espera que un informe preliminar de julio, de una encuesta en conjunto de «Reuters» y la Universidad de Michigan de la confianza del consumidor, muestre una lectura de 86 puntos, un nivel más alto que el del mes anterior.

    El receso le viene bien a la Argentina. Es un día que se gana porque el clima interno no puede ser peor:

  • una ministra de economía en problemas;

  • crisis energética;

  • agravamiento de problemas dentro del INDEC, organismo a cargo de Alejandro Barrios.

    Son tan fuertes los problemas internos que los inversores no se tientan por los títulos argentinos, aunque la renta está en 12% en dólares como mínimo.
  • Dejá tu comentario