Mercados: ¿qué esperan los analistas para esta semana?

Economía

Analistas, economistas y consultoras aportan sus opiniones sobre la actualidad financiera en una semana marcada por el cimbronazo de la nueva cepa de coronavirus en los mercados.

Analistas opinan sobre el futuro de la economía local en momentos en que el Gobierno mantiene conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un programa de facilidades extendidas para renegociar un crédito con el organismo en medio de una larga recesión con alta inflación.

Las miradas de las plazas globales se centran en una nueva cepa de coronavirus que se propaga rápidamente en Europa desde Gran Bretaña.

Los mercados financieros permanecerán cerrados el jueves y viernes por la celebración de Navidad.

  • "Podemos tener seguramente un programa (con el FMI) a principios de año no buscando un ajuste inmediato apenas terminen las vacaciones en la Argentina pero, por supuesto, con una idea de ir ajustando, de poner el presupuesto en orden durante el año 2021 y con una mirada más allá", dijo en declaraciones radiales Claudio Loser, exdirector argentino en el FMI.

"La Argentina no va a poder salir de esto rápidamente, no estoy hablando del FMI, sino de la situación económica. Yo creo que en general va a ser ayudada por una recuperación lenta pero segura por los mercados internacionales", agregó.

  • "Nadie quiere equivocarse antes de fin de año, por lo cual son ruedas tranquilas, con los inversores acomodando sus carteras por cuestiones impositivas, volcándose a los bonos", dijo Santiago Abdala, de Portfolio Personal Inversiones.

"Dentro de los temas de este año, ya en modo balance, hay que reconocer que el Gobierno logró armar muy bien la curva de pesos y la supo llevar muy bien también. En lo que respecta al comportamiento del dólar, se habla de un 'veranito cambiario'", agregó.

  • "Las señales políticas siguen sin aparecer y por eso preferimos mantener una baja exposición a bonos en dólares y acciones locales", dijo el Grupo SBS en un informe, y agregó que "el equipo económico espera que el acuerdo con el FMI pueda cerrarse en marzo-abril, aunque el Fondo solicitó mayor claridad en cuanto a los objetivos".
  • "El FMI ve un gobierno que tiene mensajes que no son coherentes uno con el otro", señaló en declaraciones radiales Héctor Torres, exrepresentante de Argentina ante el FMI y añadió que "necesitamos un desembolso muy fuerte de fondos antes de empezar a poder hacer el 'delivery' de las reformas que se comprometa el Gobierno a hacer con ese dinero que el Fondo va a financiar".
  • "¿La calma que precede a la tempestad?. Las cuentas no cierran a largo plazo y las necesarias medidas de reducción del gasto público y eficientización del sector privado no tendrían plafond político de corto plazo, lo que se torna pesimista para las expectativas económicas", dijo la consultora VatNet Research.
  • "Los últimos días mostraron una continuación del 'veranito financiero', donde el banco central acumuló reservas en las últimas 10 ruedas estimativamente por un total de 200 millones de dólares. Si bien no es un monto sustancial, hace posible tener un fin de año con relativa calma, donde en las próximas dos semanas seguramente habrá menor volumen en el mercado dadas las fiestas y feriados", comentó Roberto Geretto, economista de Banco CMF.
  • "El escenario 2021 estará influenciado por el ingreso de dólares de las exportaciones, la evolución del tipo de cambio oficial, la inflación y la recuperación de la demanda interna post COVID-19", dijo la consultora ACM (Análisis de Coyuntura Macroeconómica).

Agregó que "el 2021 se presenta como un año de recuperación de la economía donde persistirán viejos desafíos como la relativa escasez de divisas, la inflación alta, la necesidad de equilibrar progresivamente las cuentas públicas y el fortalecimiento del mercado local de capitales junto con la recuperación de la demanda interna".

  • "La dependencia (de los mercados locales) hacia la marcha del clima externo podría extenderse hasta que llegue un acuerdo con el FMI, el cual despierta expectativa ya que podría contribuir a consensuar una 'hoja de ruta' económica que permita ir recuperando la confianza inversora", señaló Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

Agregó que "mientras tanto, el humor global - y su correlato en los emergentes - será el que determinará la marcha de cotizaciones, más allá de reconocer los operadores las castigadas valuaciones".

  • "El tema crucial en el año que viene será el descongelamiento de tarifas de servicios públicos y transporte por su impacto inflacionario en un año electoral", estimó la consultora Delphos Investment.
  • "Luego del congelamiento de 2019 y 2020, las tarifas deberían subir alrededor de 40% el año que viene para que los subsidios económicos no sigan aumentando como porcentaje del PBI. Se viene un año electoral complejo, donde las tensiones sociales e inflacionarias acumuladas a lo largo de este año tan pandémico como atípico podrían pasar factura", dijo la consultora Ecolatina.

Dejá tu comentario