El gobierno de Brasil publicó oficialmente el decreto que promulga el Protocolo de Olivos para la Solución de Controversias del Mercosur, que a partir de ahora pasa a formar parte del ordenamiento jurídico brasileño.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El decreto, que lleva el número 4982, fue publicado el martes por el Diario Oficial de la Unión.
Firmado en 2002 por los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, el Protocolo de Olivos constituye un importante avance para el fortalecimiento institucional del Mercosur, al perfeccionar el mecanismo de solución de controversias entre los miembros del bloque.
El Protocolo crea el Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur, una instancia con poderes para rever las decisiones de los tribunales arbitrales "ad hoc" creados por el anterior Protocolo de Brasilia, firmado en 1991.
Las decisiones del Tribunal Permanente serán obligatorias para los Estados involucrados en las controversias y tendrán, en relación a las partes, fuerza de cosa juzgada.
La cancillería brasileña informó hoy que "la promulgación (del Protocolo) surge de un esfuerzo concentrado de los poderes ejecutivo y legislativo para acelerar la entrada en vigor de instrumentos jurídicos que contribuyan para el fortalecimiento institucional del Mercosur".
La promulgación "corresponde al firme compromiso de Brasil con la reconstrucción y el perfeccionamiento del Mercosur", agregó la cancillería.
Dejá tu comentario