11 de enero 2021 - 00:00

Moratoria 2020: con 1,2 millón de planes se regularizaron $533.000 millones

El 69,3% del monto corresponde a pymes. Con una quita promedio del 28,6%, implica un esfuerzo fiscal de $213 mil millones.

AFIP NO USAR

La amplia Moratoria 2020 concluyó con la realización de 1,2 millón de planes de pago que sirvieron para regularizar $533 mil millones en deuda impositiva, previsional y aduanera que estaba vencida hasta el 31 de julio de 2020. Según datos de la AFIP, el monto total de las obligaciones ingresadas en las dos etapas del plan representa el 71,4% de las deudas registradas por el organismo, con una quita promedio del 28,6% por contribuyente, cifra que supone un esfuerzo fiscal superior a los $213 mil millones.

En números finos, el plan de facilidades vigente entre septiembre y el 15 de diciembre del año pasado generó 813.606 planes por un monto superior a los $426 mil millones. A eso se le deben sumar las 384.649 adhesiones por $107 mil millones a la moratoria para las micro, pequeñas y medianas empresas establecida a comienzos de 2020 por la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva.

Vale recordar que la Moratoria 2020 tuvo dos etapas con el objetivo de ofrecer a los contribuyentes una alternativa para hacer frente a los problemas que ya traía la economía desde 2019 y también morigerar el impacto de la pandemia del coronavirus. “Este es un gran resultado para la moratoria, superó nuestras expectativas”, explicaron fuentes oficiales. En ese sentido, agregaron que lo más importante de la regularización es que “sienta las bases para el crecimiento económico, alineando todos los esfuerzos del Gobierno en el mismo sentido”.

Una vez desatada la pandemia, en agosto del año pasado el Congreso aprobó la Ley N°27.562 que amplió el alcance de la moratoria establecida por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva para incluir aquellos contribuyentes, tanto personas humanas y personas jurídicas, que originalmente no habían sido contemplados. Como resultado, el plan de facilidades tuvo un amplio alcance para familias, comercios, profesionales, pymes, grandes empresas, monotributistas y entidades sin fines de lucro.

Para 2021, el Gobierno tiene el foco puesto en recuperación de la economía, y uno de los objetivos esenciales es recrear el mercado interno que les de a las pymes el marco para desarrollarse. Los resultados de la Moratoria arrojaron que las principales beneficiarias de ambas etapas fueron las pymes que explican más del 69,3% de la deuda regularizada.

Por su parte, las grandes empresas, que fueron habilitadas a adherirse a partir de la ampliación de la Moratoria 2020, representaron el 13,9% del total. En tanto las entidades sin fines de lucro como clubes de barrio, cooperativas, universidades públicas y asociaciones civiles sumaron el 7% y los pequeños contribuyentes explicaron el 3,3% de los montos ingresados.

Según datos de la AFIP, la industria manufacturera fue el sector que ingresó mayores montos a la moratoria, con más de $109 mil millones, un 20,5% del total. En segundo lugar, se ubicó el rubro Comercio al por mayor, menor y reparaciones que regularizó deudas por más de $88,5 mil millones. Un dato saliente es que cuatro sectores Industria, Comercio y reparaciones, Transporte y Construcción, concentraron más del 57% de los montos regularizados.

Por su parte, al considerar la distribución en función de los planes generados, el sector que más planes realizó fue el comercio con el 24,8% del total, seguido por servicios profesionales, científicos y técnicos con el 13,7%. En tercer lugar, se ubicó la industria manufacturera con el 9,7% y luego los contribuyentes dedicados a prestar servicios de transporte y almacenamiento que explicaron el 8,5% de todos los planes.

A nivel geográfico, los resultados muestran que, acorde al entramado empresario de la Argentina, el distrito con mayor deuda ingresada a la Moratoria 2020 es la Ciudad de Buenos Aires con el 32,2% y le sigue la Provincia de Buenos Aires con el 25,4%. Siguen la Región Centro (17,9%), Patagonia (8,3%), NOA (6,0%), Cuyo (5,8%) y por último el NEA 4,4%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar