Naftas: mejoró (poco) envío a provincias

Economía

El suministro de combustibles en el interior tuvo una leve mejoría ayer, pero la situación sigue siendo muy crítica. Para advertir el alcance del alivio, YPF estimó que el despacho de sus productos estuvo restringido 20%, frente a 25% del miércoles.

Por otra parte, las plantas de despacho de YPF, Esso y Petrobras, así como la refinería de la última, ubicadas en San Lorenzo, a 20 kilómetros de Rosario, se desbloquearon durante algunas horas del día. Esto permitió, por ejemplo, a Petrobras sacar camiones con combustible con destino a Santa Fe, Córdoba, norte de Buenos Aires y Santiago del Estero.

YPF también aumentó el área de atención desde las plantas de despacho de La Matanza y Monte Cristo en Córdoba, y la cantidad de combustible enviado por barcazas a Barranqueras en Chaco, con lo que mejoraría el suministro en esa provincia, Chaco y Misiones.

Estos son paliativos, que dependenfinalmente en cada caso de la situación de cada ruta. En Santa Fe, la entidad que agrupa a las estaciones de servicio, muchas de ellas en situaciones de quebranto por falta de operaciones, pidieron al gobernador Hermes Binner, que garantice con la fuerza policial el paso de los camiones con combustible.

En Salta, el gobierno de Juan Manuel Urtubey dispuso suministrar combustible a los servicios médicos de emergencias, al 911 y al transporte de pasajeros. También la provincia suministrará combustibles para ambulancias a otras provincias, como Jujuy, La Rioja y Tucumán.

  • Acuerdo en Salta

    En Salta opera Refinor, una refinería de Petrobras, con la que el gobernador llegó a un acuerdo para esas prestaciones básicas. Otras petroleras también acudieron a la planta salteña para pedir préstamo de combustibles.

    Por su parte, el secretario de Energía, Daniel Cameron, advirtió ayer que por los cortes de rutas de productores y transportistas hay «refinerías que están a punto de colmar sus depósitos» y que en los próximos días deberán « paralizar» la producción. Esta afirmación de Cameron no pudo ser confirmada en las petroleras, donde se estima que sólo Esso podría bajar la producción, por tener completos los tanques de fueloil y de nafta virgen, para los cuales el gobierno sigue demorando permisos de exportación.

    Como al refinar el crudo se obtienen tanto fuel como nafta virgen, naftas para el consumo interno y gasoil, si no hay tanques libres para los dos primeros productos, la empresa debe bajar la carga de la refinería, lo que impacta también en los productos que se comercializan en el mercado local.
  • Dejá tu comentario