17 de abril 2003 - 00:00

Nielsen asegura que se queda si Kirchner gana

Nielsen asegura que se queda si Kirchner gana
El secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, aseguró ayer en Nueva York que el equipo económico continuará en funciones si el candidato presidencial, Néstor Kirchner, triunfa en las elecciones.

El funcionario expuso ante un centenar de ejecutivos estadounidenses convocados por el Consejo de las Américas, en lo que fue la última etapa de su gira. Ante una consulta sobre la continuidad del actual equipo tras las elecciones, explicó que sólo ocurrirá si el santacruceño es el vencedor, aunque prefirió no dar demasiadas precisiones sobre los futuros cargos.

Incluso fue más allá, al revelar que ya hubo conversaciones con funcionarios del FMI para avanzar en un nuevo acuerdo «de tres años» con el organismo, que debería firmarse a partir del 1 de setiembre, cuando vence el miniacuerdo vigente en la actualidad.

• Urgencia

Existe bastante apuro por encarar el nuevo acuerdo, ya que en setiembre la Argentina debe cancelar una deuda de u$s 3.000 millones con el Fondo.

Asimismo, Nielsen buscó tranquilizar a los inversores por la supuesta herencia que deja la actual administración: «Esta transición será rigurosa. Los números son los que todo el mundo conoce y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para facilitar la tarea del equipo que venga», aseguró.

Nielsen también habló con los ejecutivos y con periodistas sobre diversas cuestiones, detalladas a continuación:

Acuerdo con el FMI: «Ya estuvimos adelantando cuáles son las dimensiones que debería tener el nuevo acuerdo», aventurando además que el nuevo entendimiento «será a tres años de plazo, a partir de setiembre», en contraste con la duración de apenas 8 meses que tiene el actual miniacuerdo alcanzado. Además, aseguró que los dos componentes centrales que tendrá el nuevo compromiso que se alcanzaría con el Fondo pasan por la reestructuración de la deuda pública y el diseño de «un marco regulatorio estable para las empresas de servicios públicos privatizados».

Proyecciones económicas: Sostuvo que la Argentina crecerá 4,5%, pero explicó que la cifra podría ser mayor en caso de que reaparezca el crédito bancario al sector productivo. Asimismo, reconoció que ahora es clave «morigerar el riesgo y la incertidumbre del mercado en lo que hace al resultado electoral. Y en esto no hay magia».

Contactos con la oposición: «Hasta ahora no hubo reuniones de trabajo», aclaró, pero sí «alguna conversación o algún llamado telefónico puntual». «No hay que rasgarse las vestiduras porque no haya habido reuniones hasta ahora --agre-gó- ya que esto se va a asentar una vez pasada la primera ronda del 27 de abril.»

Reestructuración de la deuda: Nielsen reiteró lo que ya le había adelantado al grupo de bancos tenedores de deuda argentina con los que se había reunido el martes. «Aplicaremos el sistema de Cláusulas de Acción Colectiva (CAC) a las nuevas emisiones de bonos», tal como ya están utilizando otros países de la región.

Dejá tu comentario

Te puede interesar