No cede petróleo: subió ayer 1%

Economía

Nueva York (EFE) - Como era previsible, por su escaso resultado, la reunión de urgencia celebrada el domingo en Arabia Saudita entre grandes productores y consumidores de petróleo no consiguió detener ayer el avance del crudo, que subió 1% en la Bolsa de Nueva York .

Los contratos del West Texas Intermediate (WTI) con vencimiento en agosto cerraron a 136,74 dólares por barril, impulsados por el escepticismo de los inversores respecto de los resultados del encuentro y la noticia de nuevos ataques a infraestructuras petrolíferas en Nigeria.

Ese tipo de crudo llegó a negociarse durante la sesión a 138,14 dólares, cerca del máximo histórico de cierre que alcanzó el 6 de junio, cuando acabó la jornada a 138,54 dólares, aunque la semana pasada se negoció momentáneamente a 139,89 dólares, el precio más alto de la historia.

Aunque no se tomó decisión alguna para aumentar la actual oferta como medio para frenar la suba de los precios, tal como reclaman los consumidores, el comunicado final de la reunión en Arabia Saudita admitió que «la existencia de una capacidad de producción adicional en todas las etapas de la industria es vital para estabilizar el mercado».

Los inversores dudan que se logre el efecto deseado de hacer caer los precios, puesto que en la cumbre quedó en evidencia que no hay soluciones rápidas ni fáciles.

Los productores, incluso aquellos que se mostraron dispuestos a aumentar su oferta (Arabia Saudita, Kuwait y los Emiratos Arabes Unidos), atribuyeron el encarecimiento a factores como la especulación, la creciente demanda y los altos impuestos sobre esa materia prima y sus derivados en las naciones industrializadas.

El alza de ayer también coincidió con la explosión de un oleoducto en Nigeria y la interrupción del bombeo de crudo en el de Caño Limón-Coveñas, uno de los más importantes de Colombia, tras los ataques de la guerrilla de las FARC, que dinamitó la tubería en dos puntos entre los departamentos de Arauca y Norte de Santander, fronterizos con Venezuela.

Dejá tu comentario