No suben ahora tarifas: dieron a las eléctricas $ 150 millones
-
Peligro reservas: estiman que las exportaciones del agro caerán en 2025 ante malas proyecciones de precios
-
Industria: el 90% de las empresas de fundición prevén caída de la rentabilidad y más de la mitad proyecta menor empleo
•Preocupación
En los considerandos, el Decreto 1.181 también afirmó que «la existencia de recursos en el fondo de estabilización permitirá evitar incrementos estacionales». Pero ahora no sólo no hay dinero en el fondo, sino que además se acumulóuna deuda que sólo se afrontará parcialmente con el préstamo.
Hasta la devaluación, el sistema eléctrico funcionaba con precios libres porque las generadoras no son privatizadas con contrato, sino empresas que compraron o instalaron centrales. Cada tres meses, Cammesa fijaba el precio estacional de la energía que las distribuidoras trasladaban a los usuarios vía tarifas. Cuando el valor estacional era más alto que la remuneración de las generadoras, lo que generalmente ocurría en el invierno, el dinero engrosaba el fondo de estabilización. Por el contrario, cuando el valor estacional era más bajo (sobre todo en el invierno), la diferencia se cubría con el fondo.
•Costos altos
Hoy ese fondo no existe, y aun estando en la etapa estival, la hidraulicidad es menor a la de los últimos veranos, por lo cual para abastecer al sistema, ingresan en el despacho eléctrico centrales térmicas con costos más altos (las de menores costos son las de ciclo combinado). Esto, unido al congelamiento del precio estacional, deriva en que cada mes falten recursos para que Cammesa les pague a las generadoras.
Si esta situación no se soluciona antes del invierno, el gobierno tendría que encontrar mecanismos para que las centrales térmicas tengan un stock adecuado de gasoil para los días en que se les corte el suministro de gas. La preocupación oficial es que falte energía hidroeléctrica en el invierno, y falte más gas que otros años, debido al aumento de la demanda de ese producto y el estancamiento de la oferta. A más días por cubrir las necesidades de electricidad con centrales térmicas a combustible líquido, mayor será el costo de la energía. La industria, consumidora de gas y electricidad, parece compartir esta preocupación, pero al mismo tiempo sugiere que el aumento de tarifas «conspirará contra la competitividad de sus exportaciones y presionará sobre los precios internos». El mensaje parece dirigido a conseguir que el Estado financie la energía o que los aumentos no discriminen a favor de los domicilios.
Dejá tu comentario