23 de agosto 2023 - 08:47

Nómadas digitales: casi el 100% de los argentinos quieren trabajar mientras viajan por el mundo

Los números son contundentes: el 99% de los trabajadores quisiera hacerlo mientras viaja. ¿Por qué no lo hacen? El 65% explica que las empresas donde trabajan no lo permiten.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de este modo de vida?

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de este modo de vida?

100% nómadas digitales: los argentinos quieren trabajar viajando por el mundo. Así lo revela un nuevo estudio de Bumeran. ¿Pero por qué no lo hacen? Según el informe, el 99% de los talentos de Argentina quisiera trabajar mientras viaja por el mundo. Sin embargo, el 65% asegura que la empresa donde trabaja no permite que sus empleados lleven este estilo de vida que algunos llaman nomadismo digital. ¿Cuáles son las razones? ¿Qué beneficios tiene ser nómada digital? ¿Y cuáles son las desventajas?

Nómadas digitales es un informe de Bumeran en el que participaron 13.925 talentos de la región: 3.244 de Argentina, 3.355 de Chile, 3.196 de Ecuador, 2.641 de Panamá y 1.489 de Perú. El mismo explora qué tan común es que las personas trabajen mientras viajan por el mundo y qué tan apoyado es por las empresas este estilo de vida.

“Esta tendencia del ser humano a querer recorrer el mundo no es algo nuevo, pero gracias a la tecnología hoy es posible hacerlo para una gran cantidad de talentos. Y eso se cristaliza en que la flexibilidad respecto a los horarios y la ubicación geográfica desde donde se trabaja es una de las principales demandas de los trabajadores a la hora de elegir un empleo”, explica Federico Barni, CEO de Jobint.

¿Qué es un nómada digital?

¿Qué es un nómada digital? Es un profesional que usa las nuevas tecnologías para trabajar de manera remota mientras viaja por cualquier parte del mundo. El 99% de los talentos de Argentina quisiera trabajar mientras viaja por el mundo, mientras que solo el 1% preferiría no llevar adelante ese estilo de vida.

En principio, vale decir que los resultados son contundentes: 99% de los talentos argentinos les gustaría trabajar mientras viajan por el mundo. Ese porcentaje se replica en los otros países también marcando una clara tendencia en el mundo laboral. En la explicación de por qué no llevan ese estilo de vida, el 65% asegura que “no es algo simple de lograr” y el 23% afirma que la organización donde trabajan no se los permite y no están en condiciones de cambiar de empleo. Ese número se iguala en Chile, aumenta a 68% en Ecuador y se estira hasta el 71% en Panamá.

¿El trabajo les permite ser nómadas digitales? El 65% de los talentos argentinos indicó que no, mientras que el 35% aseguró que sí. Por otra parte, los trabajadores afirman que el 54$ no le da relevancia a ese beneficio pero quien quiera puede hacerlo, en tanto el 30% de las empresas sí lo promueven.

Para más de la mitad de los trabajadores, creen que sus empresas no permiten el estilo de vida nómada digital debido a que su trabajo es únicamente presencial y sólo un 10% indicó que es porque implica desarrollar otras habilidades y confianza. Sin embargo, el 93% considera que en un futuro va a ser más común ser nómada.

bumeran1.PNG
bumeran2.PNG

Parece ser que el nomadismo es un sueño compartido en Latam. La situación es la misma en los otros países de la región: al 99% de los chilenos, de los ecuatorianos, de los panameños y de los peruanos les gustaría trabajar mientras viajan por el mundo.

Si el 99% de los talentos de Argentina quiere ser nómada digital, ¿por qué no lo hacen? El 65% de ellos sostiene que no lo hace porque no es algo fácil de lograr, el 23% afirma que en su organización no le permiten trabajar mientras viaja, el 9% considera que no termina de decidirse para hacer ese cambio y el 3% no cree sentirse preparado para llevar ese estilo de vida.

Solo el 12% de los talentos argentinos fue nómada digital y el 54% de ellos tenía un empleo en relación de dependencia mientras lo era.

El 88% de los talentos argentinos nunca trabajó como nómada digital, mientras que el 12% sí vivió esa experiencia en algún momento de su carrera laboral.

En los otros países de la región la situación es similar: la mayoría de los talentos nunca trabajó mientras viajaba por el mundo. En Ecuador el 92%, en Chile el 90%, en Panamá el 90% también y en Perú el 85%.

Nómadas digitales ¿cuáles son las ventajas y las desventajas?

Las ventajas

  • 75% considera que permite nutrirse de experiencias y culturas diferentes
  • 56% facilita la posibilidad de lograr un equilibrio entre la vida laboral y personal
  • 55% permite conocer otras ciudades del país del mundo
  • 47% ayuda a ampliar la red profesional
  • 43% la flexibilidad horaria al momento de trabajar
  • 42% la autonomía laboral

Las desventajas

  • 56% alejarse de la familia y las amistades
  • 36% la diferencia horaria de cada país puede complejizar el trabajo
  • 22% la dificultad para tener horarios claros de trabajo
  • 21% adaptarse a un contexto que cambia todo el tiempo
  • 15% falta de relación con los compañeros de trabajo

Nómadas digitales: ¿cuáles son los sectores que permiten esta forma de trabajo?

Según Bumeran encuestando a los talentos argentinos, el sector de Tecnología y Sistemas, Comercial, Administración y Finanzas, Marketing y Comunicación son los que más permitieron esta modalidad de trabajo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar