Washington (EFE, AFP) - El Banco Mundial desembolsará hasta 7.500 millones de dólares en los próximos cuatro años a Brasil, dentro de su programa Estrategia de Asistencia al País (CAS), anunció ayer esta institución financiera multilateral.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Según declaró el director para Brasil del Banco, Vinod Thomas, «Brasil disfruta hoy de una oportunidad sin precedentes para elevar el bienestar de sus ciudadanos, especialmente de los pobres, de manera sostenida».
El desembolso de 7.500 millones de dólares, entre los años 2004 y 2007, ambos incluidos, provendrá del Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo, parte del Banco Mundial. El CAS para Brasil anunciado hoy inicia, según el BM, una estrategia basada en los objetivos y prioridades fijados por el plan multianual del gobierno (PPA), que establece metas para 2007 y 2015 acerca de la competitividad y un desarrollo ambiental sostenible, entre otros aspectos.
El banco considera que Brasil «cuenta con un potencial enorme y encara grandes desafíos»: el gobierno que encabeza el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva se ha comprometido a una política fiscal muy ajustada, a controlar la inflación y al pago de la deuda, al tiempo que mejora el bienestar de sus ciudadanos.
Según Thomas, el gobierno «ve nuestra contribución en este proceso no sólo como financiera, sino también, y quizá de manera más importante, como un apoyo para reformas políticas e institucionales básicas».
El nuevo CAS prevé apoyar el acceso a servicios básicos, tales como el agua y el alcantarillado, en áreas rurales y urbanas, así como fomentar una mayor productividad e inversiones en una infraestructura más eficiente y un sector financiero más robusto. El banco también tiene previsto seguir adelante con sus programas de préstamos para áreas determinadas en Brasil, tales como el desarrollo humano o las reformas fiscales y en la seguridad social.
El BM aprobó hoy un préstamo de 60 millones de dólares al estado brasileño de Tocatins, que se destinará al desarrollo rural. Brasil es uno de los mayores clientes del Banco Mundial, con préstamos totales por valor de 30.000 millones de dólares y una cartera pendiente de 8.400 millones. El banco mantiene un total de 53 proyectos activos en Brasil.
Dejá tu comentario