2 de junio 2006 - 00:00

Otra de Chávez: quiere que petróleo cotice en euros

Caracas (EFE) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, solicitó ayer a los miembros de la OPEP que evalúen «tomar como referencia para el precio del petróleo el euro, en vez del dólar» estadounidense, del que pronosticó que continuará perdiendo valor.

«El dólar se debilita sobre todo por la irresponsabilidad del gobierno de los Estados Unidos», añadió Chávez en su alocución inaugural ante la 141ª Conferencia Extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se celebra en Caracas.
En su opinión, la pérdida de valor de la divisa de los EE.UU. se debe al gran déficit fiscal de ese país, «el más grande de la historia», que le hace tener «una economía artificial, una verdadera burbuja a punto de estallar, que amenaza al mundo».

Pronosticó el «fin de la dictadura del dólar, moneda de un imperio que caerá este siglo», afirmó. También dijo que Venezuela ya estudia la posibilidad de vender su petróleo en euros, pero que aspiraba a «tener algún día una moneda unitaria latinoamericana».

En el mismo sentido, se expresó horas antes el ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, debido a lo que consideró una «manipulación» del dólar por parte de los EE.UU. «Hemos estado evaluando algunas transacciones en euros y otras en dólares, porque tenemos que defender esta actividad (...) de las devaluaciones o la manipulación que hay en la administración norteamericana sobre el valor real del dólar», declaró Ramírez a la emisora estatal de televisión venezolana VTV.

  • Devaluaciones

    Tras advertir de que en los dos últimos años Washington ha devaluado el dólar en 20% de promedio, subrayó que «en términos reales, afecta al precio que nosotros estamos obteniendo por nuestro principal recurso», el petróleo.

    El funcionario venezolano no detalló qué cantidad de la actual producción venezolana de crudo de 3,3 millones de barriles diarios podría ser comercializada en euros, ni cuánto en dólares.

    La OPEP discute desde hace más de un año la eventual migración del dólar al euro, por iniciativa de Irán, «y Venezuela apoya esa idea», remarcó. En una medida similar, Venezuela transfirió en octubre pasado 20.000 de los más de u$s 30.000 millones de su Reserva Monetaria Internacional (RMI) desde los Estados Unidos a Europa, lo que Chávez justificó en «amenazas» contra su gobierno y, asimismo, debido a la pérdida de valor del dólar frente a la moneda europea.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar