9 de julio 2023 - 17:14

Economía paga cupones de bonos en dólares y el mercado espera que se reinvierta el 20%

Serían unos u$s650 millones de dólares a valor nominal y u$s195 millones en términos efectivos. Este año los títulos en moneda extranjera fueron uno de los mejores negocios.

Secretario de Finanzas, Eduardo Setti

Secretario de Finanzas, Eduardo Setti

Foto: Ministerio de Economía.

Este lunes el Ministerio de Economía depositará en las cuentas de los inversores privados aproximadamente u$s1.000 millones correspondientes a intereses de bonos en moneda extranjera. Más allá de la incertidumbre que hubo la semana pasada en el mercado sobre el futuro de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se espera que ya con el dinero en su poder reinviertan unos u$s650 millones a valor nominal o unos u$s195 millones en términos efectivo. Y es que salvo algunas excepciones, los títulos en dólares y euros de la Argentina han sido un buen negocio en lo que va de 2023.

Lo que se denomina “trade electoral”, es decir, el posicionamiento de los inversores en activos locales aprovechando valores deprimidos a la espera de una mejora tras un potencial cambio de administración, ha generado ganancias reales de hasta el 49% en algunos títulos si se entró cuando estaban en los mínimos de 2023. Los que apuesten a que en las próximas semanas el equipo que comandan el viceministro Gabriel Rubinstein y el jefe de asesores Leonardo Madcur llegarán a un entendimiento con el exigente staff del FMI, se jugarán unas fichas.

El Gobierno destinará u$s355 millones al pago de los AL29, AL30, AL35, AE38 y AL41 (ley local). Además, abonará u$s627 millones por el GD29, GD30, GD35, GD38, GD41 y GD46 (ley extranjera en dólares). Por último, cancelará u$s40 millones por el GE29, GE30, GE35, GE38, GE41 y GE46 (ley extranjera en euros).

Eduardo Setti, secretario de Finanzas, confirmó a través de sus redes sociales hace una semana que el aviso de pago se presentó al mercado. Setti señaló en su cuenta de Twitter: "Siguiendo nuestro cronograma habitual, estaremos efectuando el pago de los cupones de los títulos denominados y pagaderos en moneda extranjera".

De acuerdo con la sociedad de bolsa Invertir On Line (IOL) el título que mejor rendimiento ha mostrado desde enero es el AL29, que en el primer día del año cotizaba a u$s24,1 y al 7 de julio ya se ubicaba en u$s29,2. Si el inversor ingresó en el momento de menor valor del año a u$s20,5, ganó 42,6%, y si compró el 6 de junio, a u$s25,4, logró un rendimiento del 15,1%.

La mejor inversión de todas ha sido el AL35 si se tuvo la fortuna de comprar a u$s20, que el precio más bajo al que estuvo este año. Hoy el título cotiza a u$s29,7, lo que marca un beneficio de 48,5%. Desde el 1ro de enero el papel gana 11% y en los últimos 30 días, 23,8%.

Más allá del componente local, también los bonos argentinos se han beneficiado de las corrientes globales hacia mercados emergentes en ciertos momentos del año, en función de la política de tasas que lleva a cabo la Reserva Federal de Estados Unidos. Para el mercado, en tanto, existen condiciones para que se mantenga el buen momento.

Javier Casabal, estratega de renta fija de Adcap Grupo Financiero, afirma que el viernes pasado, al cierre de la rueda “aparecieron algunos compradores, esperando que muchos reinvirtieran sus cupones el lunes”.

“Varios ya tendrán el efectivo de estos cupones en sus cuentas, y muchos pueden querer reinvertir. Para ser conservadores, si solo se reinvirtiera el 20% del efectivo, eso implicaría una demanda de 650 millones de bonos (valor nominal) la próxima semana”, estimó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar