Pagan dividendos de YPF en mayo

Economía

La petrolera YPF, controlada por Repsol, informó ayer que pagará un dividendo en efectivo de $ 6,5 pesos (u$s 2) por acción. Mediante un comunicado enviado a la Bolsa de Comercio, la empresa dijo que el pago se realizará el 12 de mayo.

Este anuncio se hace a pocos meses de que Repsol realice una oferta pública en la Bolsa argentina por 20% de su capital. Según los anuncios oficiales de la compañía, la operación se concretaría en el segundo semestre de este año, aunque ahora parece sujeta a la crítica situación en el mercado financiero internacional y, en los últimos días, a la baja de los papeles argentinos, que por el momento parece coyuntural.

En diciembre pasado, Repsol firmó un acuerdo para transferir al grupo local Petersen Energía, presidido por Enrique Eskenazi, 14,9% del capital de YPF, con opción para comprar otro 10,1% en los próximos cuatro años.

La salida a la Bolsa y la ventaa Eskenazi coincidieron con intenciones del gobierno del ex presidente Néstor Kirchner, pero en realidad obedecieron al interés de la empresa española de bajar su exposición en los países de América latina. Esto quedó reflejado en la mejor calificación que obtuvo la compañía a partir del traspaso.

Además de la incertidumbre política que genera la región, Repsol se vio impulsada a bajar su participación en YPF por la declinación de las reservas en nuestro país, de donde igualmente todavía obtiene más de 40% de la ganancia total.

La española, al igual que otras petroleras internacionales, prefieren concentrar sus esfuerzos en regiones con nuevos reservorios a desarrollar, debido a la escasez de hidrocarburos que se anticipa para 2030 y a los altos precios internacionales de los mismos.

Dejá tu comentario