Pagani, reelecto en AEA sólo por un año

Economía

Contra todos los pronósticos, Luis Pagani será reelecto hoy como presidente de AEA (Asociación Empresaria Argentina), la institución que agrupa a unos 100 dueños y CEO de las mayores empresas del país. Sin embargo, su reelección sería sólo por un año, para dar tiempo a que sus colegas seleccionen quién de ellos resultará el mejor interlocutor posible para esta nueva etapa del gobierno nacional.

El principal accionista de Arcor -una de las dos mayores alimentarias de la Argentina junto con la también nacional Molinos Río de la Plata- había anunciado en su círculo íntimo su voluntad de alejarse de la conducción de AEA, tras cuatro años y medio de encabezarla. Pagani había reemplazado a Oscar Vicente, que por entonces era CEO de PeCom Energía; el relevo fue causado por la venta de esta energética del grupo Pérez Companc a la brasileña Petrobras.

Dado que los estatutos -después se cambiaron para ampliar la convocatoria de la entidad- preveían que sólo empresarios nacionales podían formar parte de ella, Vicente debió salir y se designó al empresario alimentario cordobés, que completó el año y medio restante del mandato del ex petrolero.

Su propio mandato de tres años vence hoy; por eso hay una asamblea convocada para esta tarde en la sede de la entidad, justamente para renovar autoridades. Sin embargo, la sorpresa es que no habrá sorpresas: Pagani será reelecto.

  • Poco oportuno

    La razón que esgrimieron quienes lo convencieron es que resultaba poco oportuno cambiar de interlocutor con el gobierno al mismo tiempo que cambia el gobierno. Curioso racional: en otras entidades se hizo exactamente lo opuesto (cambiar el interlocutor para acompañar el cambio de gobierno). Lo que seguramente sucede en este caso es que AEA percibe lo mismo que el resto de la sociedad: no hubo cambio de gobierno alguno, apenas un relevo en la titularidad. De todos modos, hoy podría modificarse el estatuto acortando el mandato del presidente para hacer que su reemplazo no coincida con la futura transición presidencial dentro de cuatro años.

    AEA es una de las centrales empresarias que más cuidadosamente trata su relación con el matrimonio Kirchner; muchos de sus miembros están a merced del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y otros dependen de la voluntad del ministro Julio De Vido en lo que hace a obras públicas y/o emprendimientos energéticos.

    Respecto del resto de la comisión directiva, tampoco se esperan cambios espectaculares; muchos de quienes acompañaron a Pagani permanecerían en sus cargos, como Paolo Rocca, Sebastián Bagó, Aldo Roggio, Enrique Pescarmona, Carlos Miguens (que cuando fue electo era cervecero y ahora es generador eléctrico), Miguel Acevedo (Aceitera General Deheza), José Cartellone, Eduardo Elsztain, Alberto Grimoldi, Jorge Aufiero (Medicus), Gustavo Grobocopatel y Juio César Saguier, por nombrar sólo a quienes se ajustan al perfil inicial (dueños de empresas nacionales) de los socios de AEA. Otros reemplazos serán obligados, como el de Marcelo Lema -que dejó IBM Argentina para ocupar cargos más altos en Europa- o el de Roberto Brandt, una «baja» que sufrió Metro- Gas en su pelea contra el controvertido Moreno. ¿Habrá otros?
  • Dejá tu comentario