22 de enero 2003 - 00:00

Pagaron al Banco Mundial y se sale del default

Pagaron al Banco Mundial y se sale del default
El Banco Central giró ayer u$s 800 millones para cancelar deuda vencida con el Banco Mundial. De esta forma, el gobierno regularizó la situación con el organismo internacional, dejando atrás dos meses de default.

También se girarían en las próximas horas (podría ser hoy mismo), u$s 725 millones para pagarle al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la deuda que venció la semana pasada.

Esta era una exigencia central para retomar las relaciones con las instituciones multilaterales. El presidente del BM, James Wolfensohn, ya había confirmado que dispone de u$s 1.000 millones para prestarle rápidamente a la Argentina. De esta forma, los fondos girados -que harán caer las reservas- serán recuperados rápidamente.

Ahora sólo se aguarda el visto bueno final del directorio del FMI al acuerdo con la Argentina, que se produciría el jueves. Una vez que esto sea oficial, rápidamente el Banco Mundial aprobaría los nuevos créditos para el país. Según lo que ya trascendió, unos u$s 600 millones tendrían como destino el financiamiento del plan Jefas y Jefes de Hogar Desocupados.

Hasta ayer se continuaba negociando con el Banco Interamericano de Desarrollo la forma de cancelación del vencimiento de u$s 725 millones que no se pagó la semana pasada. En principio, el dinero saldrá de las reservas. Quedó en un segundo plano la posibilidad de conseguir un préstamo puente de algún país europeo (como España, aunque por ahora no está confirmado).

• Alternativas

También el BID tiene definido un paquete de créditos para el país, una vez que la relación con la Argentina quede reestablecida.

El pago que se efectuó el último viernes al FMI, también para cancelar un vencimiento y destrabar el acuerdo, produjo una caída de u$s 1.000 millones en las reservas. El dato se oficializó ayer y corresponde al último viernes: las reservas contabilizadas al 17 de enero cayeron a u$s 9.751 millones.

El pago efectuado al Banco Mundial producirá una reducción adicional de reservas, que caerían hasta los u$s 9.000 millones. La intención del ministro de Economía, Roberto Lavagna, es evitar una caída mayor desde este nivel, y por eso sigue buscando alternativas para cancelar la deuda con el BID.

De todas formas, aún con todos los pagos la pérdida de reservas será transitoria, porque los fondos se recuperarán en forma rápida. Una vez que el directorio del FMI confirme el acuerdo, (se reúnen este viernes) en unos cinco días reembolsaría los dólares pagados por el gobierno la semana pasada.

Algo parecido ya se comprometieron tanto el BID como el Banco Mundial. Ambos organismos realizarán desembolsos por u$s 4.400 millones durante la duración del acuerdo, es decir hasta el 31 de agosto. Se trata de un monto similar al que debe pagar la Argentina para cubrir vencimientos.

Considerando las cancelaciones de deuda que debe afrontar el país con los organismos y los nuevos créditos que recibiría, el balance de las reservas terminaría levemente positivo. Por lo tanto, superarán los u$s 11.000 millones en poco tiempo. Esto es independiente de las compras y ventas diarias que luego efectúe el Central en el mercado cambiario.

Dejá tu comentario

Te puede interesar