Pagaron al Banco Mundial y se sale del default
-
Tus dólares pueden rendir más: los secretos de los expertos para mejorar tus finanzas
-
Noviembre 2025 con cuenta DNI: ¿Cuáles son los descuentos en supermercados para este mes?
También el BID tiene definido un paquete de créditos para el país, una vez que la relación con la Argentina quede reestablecida.
El pago que se efectuó el último viernes al FMI, también para cancelar un vencimiento y destrabar el acuerdo, produjo una caída de u$s 1.000 millones en las reservas. El dato se oficializó ayer y corresponde al último viernes: las reservas contabilizadas al 17 de enero cayeron a u$s 9.751 millones.
El pago efectuado al Banco Mundial producirá una reducción adicional de reservas, que caerían hasta los u$s 9.000 millones. La intención del ministro de Economía, Roberto Lavagna, es evitar una caída mayor desde este nivel, y por eso sigue buscando alternativas para cancelar la deuda con el BID.
De todas formas, aún con todos los pagos la pérdida de reservas será transitoria, porque los fondos se recuperarán en forma rápida. Una vez que el directorio del FMI confirme el acuerdo, (se reúnen este viernes) en unos cinco días reembolsaría los dólares pagados por el gobierno la semana pasada.
Algo parecido ya se comprometieron tanto el BID como el Banco Mundial. Ambos organismos realizarán desembolsos por u$s 4.400 millones durante la duración del acuerdo, es decir hasta el 31 de agosto. Se trata de un monto similar al que debe pagar la Argentina para cubrir vencimientos.
Considerando las cancelaciones de deuda que debe afrontar el país con los organismos y los nuevos créditos que recibiría, el balance de las reservas terminaría levemente positivo. Por lo tanto, superarán los u$s 11.000 millones en poco tiempo. Esto es independiente de las compras y ventas diarias que luego efectúe el Central en el mercado cambiario.



Dejá tu comentario