6 de febrero 2008 - 00:00

Para ahorristas: cómo invertir cuando la tendencia es a la baja

Ante la fuerte volatilidad que afecta a las cotizaciones en los últimos meses, se multiplicaron los inversores que en vez de apostar a la suba lo hacen a la baja del mercado. A través de instrumentos financieros sencillos de adquirir, es posible multiplicar el dinero si bajan los precios de una determinada compañía o sector, y perder si, por el contrario, los precios se comportan de manera favorable.

Los productos más demandados son los índices (denominados Exchange Traded Fund, ETF) que tienen un comportamiento exactamente inverso a la evolución del mercado. Así, es posible comprar un ETF que apueste a la baja del Dow Jones, el SYP 500 y el NASDAQ, los principales referentes de la Bolsa neoyorkina. Quienes adquieren este tipo de índices se mantiene «vendidos». Obviamente, el momento ideal para desprenderse de este tipo de instrumento es cuando el mercado al que se apostó se ubica cerca del piso.

Juan Di Santo, analista del grupo Puente, explica que se trata de instrumentos para el inversor «que tiene perspectivas negativas sobre la evolución del mercado, pero que igual quiere obtener beneficios».

Hay productos aun más agresivos. Se trata de índices que duplican la ganancia si el mercado elegido cae. Existe una gran diversidad, pero puede apostarse -entre otras alternativas- a una disminuciónen el valor del petróleo, de las acciones en mercados emergentes o de la Bolsa china. En estos casos, si la disminución registrada en las cotizaciones llega a 10%, la ganancia llegará a 20%. Lo contrario sucederá si se produce una mejora.

También está en pleno auge la emisión de productos estructurados que garantizan el capital hasta cierto límite de baja y al mismo tiempo ofrecen un rendimiento (o cupón) asegurado en caso de suba. Por ejemplo, un banco de inversión salió a ofrecer a sus clientes un «seguro» ante la caída de hasta 25% en el mercado brasileño. Pero si las acciones suben en el período de un año (cualquiera sea esa mejora), la tasa para el inversor es de 23% en dólares. Un producto similar está disponible para apostar a la evolución de mercados emergentes.

Incluso salieron productos aun más agresivos con acciones específicas. Sucedió con un estructurado relacionado con Apple: en el término de seis meses aseguraba un cupón de 50% anual y un seguro de capital si la acción caía hasta 30% en ese lapso. Si la pérdida termina siendo mayor, el inversor recibirá las acciones y deberá asumir la pérdida si sale a vender.

Dejá tu comentario

Te puede interesar