Para Broda, inflación será del 32% y PIB caerá 1,5% este año

Economía

La inflación "será más alta este año que en 2015", y se ubicará "en torno al 32%" este año, mientras "la economía caerá 1,5%", pronosticó el economista Miguel Angel Broda, al exponer durante el Congreso Económico Argentino 2016.

Broda confió, no obstante, en que "hay una chance de salir de 70 años de decadencia", luego de resaltar el giro en las políticas dispuesto por el gobierno nacional en sus primeros 100 días de gestión, para empezar a corregir una "herencia pesadísima".

El titular del estudio Broda & Asociados dijo que la inflación se ubicará "en torno del 32% a lo largo del año, frente a 27,7% durante 2015".

En materia de producto bruto interno, en tanto, estimó que la caída del primer trimestre se ubicará en 0,7%, a lo que seguirán nuevas bajas de 2,1% en abril-junio y otro tanto en julio-septiembre, mientras el descenso del cuarto trimestre sería de 1%.

Luego de una baja anual del consumo de 1,8%, una caída de las exportaciones de 1,5% y una suba de las inversiones de 1,7%, las perspectivas económicas para 2017 son más promisorias: el crecimiento previsto sería de entre 3 y 4%, consideró el economista.

Broda aseguró que "después del arreglo con los holdouts, el gobierno impulsará un relanzamiento del programa monetario y fiscal".

Elogió luego la política seguida por el Banco Central para frenar el ritmo de emisión monetaria y dejar de financiar al gobierno.

La fuerte contención del gasto público, sin embargo, "difícilmente pueda mantenerse en los próximos meses, ya que traería consecuencias en materia de actividad", opinó.

Según Broda, el giro en la orientación del gobierno permitirá que el financiamiento del Tesoro se concentre en la deuda pública: si hasta ahora esa fuente representó el 5%, ahora pasará al 68%, calculó.

Dejá tu comentario