7 de junio 2001 - 00:00

Para Cavallo, son miopes los que no quieren el euro

Domingo Cavallo hizo en las últimas horas una nueva embestida a favor de su proyecto de modificación de la Ley de Convertibilidad, llamando al Senado a que apruebe lo antes posible el proyecto que ya tiene media sanción en Diputados; asegurando además que los que no comprenden la idea de sumar al euro dentro de la paridad entre el dólar y el peso, fundamentalmente toda la colonia de economistas argentinos, son «miopes» liderados por Carlos Rodríguez y Ricardo Arriazu. Con esto los detractores a la posibilidad de incluir la moneda europea se colocan en la consideración del ministro en el mismo nivel que tenían los operadores financieros que, durante las primeras semanas de la nueva gestión de Cavallo en Economía, habían vendido papeles y acciones de empresas argentinas. En ese momento el ministro calificó a estos profesionales como «miopes» e incapaces de entender la realidad económica argentina.

Miopía financiera

Ayer, Cavallo reflotó el tema de la convertibilidad y dijo durante el acto de inclusión de los productores frutihortícolas en sus planes reactivantes que «los que critican este proyecto tienen una absoluta miopía financiera, porque creen que sólo cuentan las finanzas y las relaciones monetarias. Pero los países deben relacionarse también comercialmente con el exterior», agregó el ministro. Cavallo aseguró que se debe ampliar la convertibilidad con el fin «de defender aun más» el valor del peso, sobre todo «por la sobrevaluación exagerada» de las monedas. El ministro llamó además al Senado a que trate y apruebe el proyecto lo más rápido posible «para que las economías regionales puedan beneficiarse al atar el peso también a la moneda a la que está dirigida la mayor cantidad de exportaciones del sector», en referencia al euro. Según su visión, «los países deben relacionarse comercialmente con el exterior, a través de sus monedas. Los sistemas monetarios deben permitir la estabilidad de precios y el acercamiento con el mundo, sobre todo en las áreas donde funcionan tanto el dólar como el euro».

El jefe de Economía subrayó que «hoy tenemos que tomar conciencia de que la convertibilidad debe ser preservada pero debemos buscar mejores formas para preservar el valor de nuestra moneda que evite este tipo de problemas». Consideró también que si la Argentina demuestra que el país puede evitar este tipo de crisis «será mucho más fácil conseguir financiamiento».

Las de ayer no fueron las únicas referencias de Cavallo sobre la convertibilidad. El lunes a la noche, durante la intervención del ministro en la cena en beneficio de la Fundación Felices los Niños, había retomado el tema por primera vez en varias semanas asegurando que con esta posibilidad la Argentina «dejaría de importar inflaciones y deflaciones». Además consideró que el no haber impulsado este tipo de medidas durante los últimos cinco años provocó que «la competitividad argentina perdiera 20% de valor».

Dejá tu comentario

Te puede interesar