Para defender la economía criticó los bonos Lavagna
-
El uso de tarjetas de crédito continúa en ascenso y los intereses por pago mínimo llegan hasta el 63%
-
Las exportaciones agroindustriales tuvieron el mejor septiembre en cuatro años
Julio De Vido, Felisa Miceli y Nilda Garré presenciaron el último discurso del
actual mandato del Presidente. Además, se besaron y abrazaron diputados
oficialistas.
En este sentido, buscó minimizar el aumento de los precios, al señalar que «tenemos algo de inflación para bajar la pobreza», aunque consideró que en un país que crece «es natural que ciertas variables tengan determinada movilidad». Y apeló una vez más al recuerdo de la década del 90, cuando había «deflación».
La situación energética también estuvopresente. Si bien reconoció que «la capacidad está al límite», enseguida aclaró que «se están realizando las inversiones necesarias» para aumentarla. «Desde 2003 dijeron que teníamos una seria crisis energética y estamos al límite, es verdad, pero estamos a la altura de la historia y hemos dado la respuesta que había que dar.» Anunció que en agosto pasado se lanzó el Plan de Reactivación Nuclear por $ 3.500 millones, que incluye el relanzamiento de Atucha II, la reactivación de agua pesada en Neuquén y la recuperación de la Planta de Enriquecimiento de Uranio, Kirchner enfatizó que se han «superado los peores momentos y el país muestra un crecimiento sostenido». Pero volvió con su particular estilo para dejar en claro que todavía queda mucho por mejorar: «Hay que salir del infierno primero, ya vendrá el purgatorio», estimó.
Durante el discurso buscó diferenciarse de las políticas de los 90, explicando que busca «un modelo con crecimiento e inclusión en que el pueblo resulte el principal actor y beneficiario, sin importar recetas enlatadas».
Luego aprovechó para efectuar un repasominucioso de los distintos indicadores económicos y sociales en su gestión, incluyendo la caída de la desocupación a un dígito y el aumento de la inversión privada y pública. No obstante, consideró que «es una vergüenza» el nivel de pobreza e indigencia del país.
Además, dejó en claro que no habrá marcha atrás en el acercamiento con Venezuela, días antes de recibir la visita del presidente de ese país, Hugo Chávez. «¿Cuál es el riesgo? Es hora de que tengamos la mayoría de edad y no tengamos miedo: éste será siempre un país latinoamericanista», expresó.
Además, definió la incorporación de Venezuela como miembro pleno al Mercosur como uno de los hechos «más destacados política y económicamente» para el bloque.



Dejá tu comentario