Para el Gobierno, la industria muestra signos de crecimiento

Economía

La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que en el primer bimestre de año el sector manufacturero presentó signos de crecimiento sostenido.

En la industria "se observa un incremento de las inversiones productivas y el sector automotriz ha registrado el segundo mejor febrero de su historia", aseguró la funcionaria a través de un comunicado de prensa.

La actividad industrial de enero registró una leve recuperación, al crecer 0,2 % en forma interanual y 0,6% en comparación con diciembre, luego de dos meses de cifras negativas, de acuerdo con un informe elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP), dependiente del Ministerio de Industria.

De los 12 sectores industriales, 8 crecieron interanualmente, el nivel general prácticamente fue el del año anterior, en torno al 0,2 por ciento.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, remarcó que el sector automotriz "se consolida con mayor participación en las ventas locales y aumento de las exportaciones, a pesar del contexto mundial de crisis" y reiteró que se trata de una industria "estratégico para el desarrollo del país".

Además destacó el dinamismo de los sectores papel cartón, productos químicos, caucho y plástico y textil.

Los sectores que más crecieron fueron papel y cartón (8%), vehículos (5,3%), caucho y plástico (5%), productos químicos (5,1%), industria del tabaco (3,7%) y textil (2,5%).

Por otro lado, en 2012 la producción tuvo un descenso menor al uso de la capacidad instalada (1,2% versus 4,3 puntos respectivamente), lo que refleja la existencia de inversiones que permitieron ampliar la capacidad productiva en un 4,5%.

A nivel regional, Argentina es el país que más creció en los últimos 3 años, superando a Brasil y México.

En enero el uso de la capacidad instalada fue de 65,6%, lo que implico una caída de dos puntos en términos interanuales.

Con una producción de 53.000 unidades, febrero se convirtió en el segundo mejor de la historia, respecto a febrero 2012. En tanto, las exportaciones alcanzaron 24.600 unidades, mayores a las de enero de este año.

Los patentamientos aumentaron 5% en términos interanuales y representó el máximo histórico para el mes. Además, las ventas a concesionarios también marcaron un récord en febrero (67.700 unidades).

Se registra una mayor participación de autos nacionales en el mercado, al pasar del 29% al 37% entre febrero de 2012 y febrero de este año.

En cuanto a la actividad regional, Argentina fue el país que más creció en los últimos 3 años, al registrar la actividad económica un crecimiento del 11%, mientras Brasil obtuvo un 4% y México 8%.

Dejá tu comentario