Para el mercado no es "buen acuerdo"

Economía

Para unos fue la posibilidad que el gobierno y el campo vuelvan a reunirse y que eventualmente lleguen a algún tipo de acuerdo, lo que disparó 2,67% que ganó ayer el Merval cerrando en 2.194.11 puntos.

Claro que si miramos lo sucedido con las cotizantes el concepto de "acuerdo" no parece demasiado parejo. Es que mientras se puede decir que no fue un buen día para los papeles "del campo" (Cresud retrocedió 1,9%, Morixe trepó 0,36%, Paty 1,12%, etc.), sí lo fue para el sector financiero y en especial para los bancos "afines" (Patagonia +6,88%, Macro +6,14%, Hipotecario +4,88%). De todas formas la terna ganadora la integraron Teco (+8,81%), Metro-Gas (+8,82%) y Carboclor (9,38%), en tanto las eléctricas encabezaron las pérdidas (alguien apuesta a que no serían beneficiadas por un reajuste tarifario) parece ser que al momento de poner la plata, hay algunas cosas que le interesan más a los inversores.

  • Alza acumulada

    Claro que los menos de u$s 35 millones negociados en acciones locales y -lo que podría llamarse la buena noticia de-los magros u$s 1,3 millón tranzados en certificados extranjeros, apuntan a que los inversores no fueron muchos. A pesar de esto, o tal vez por esto mismo, con la suba de ayer, Mayo acumula un alza de 4,7%, que posiciona al mes para quedar como el de mayor suba en lo que va de 2008. Sin dudas una buena noticia, aunque empalidece ante la de la Bolsa de San Pablo que cerró marcando un nuevo máximo histórico.

    Volviendo al tema campo-gobierno, las apuestas más fuertes se dirimen hoy en el mercado de bonos (hubo subas de más de 3%) y eventualmente el de cambios (al final del día el dólar mayorista repuntó), por lo que sería bueno que los que quieren extraer del sistema financiero opiniones de índole político, afinen la puntería y orienten sus miradas a donde debieran hacerlo. Dicho esto, es obligación y es bueno para todos (en especial para los mercados) que el soberano escuche a sus súbditos.
  • Dejá tu comentario