17 de enero 2012 - 23:26

Para el Parlamento Europeo las calificadoras son una "amenaza para el proyecto comunitario"

El nuevo presidente del parlamento europeo, Martin Schultz.
El nuevo presidente del parlamento europeo, Martin Schultz.
El nuevo presidente del parlamento europeo, Martin Schultz, advirtió que es "necesario imponerles un no claro" a las agencias de clasificación, que constituyen "una amenaza para el proyecto europeo".

Schulz, en su discurso de asunción, afirmó que "crece la sospecha de que anónimas agencias con sede en Nueva York son más poderosas que los gobiernos democráticamente electos".

El socialdemócrata alemán, elegido esta mañana por mayoría absoluta en sustitución del conservador polaco Jerzy Buzek, tambien criticó en su discurso de asunción que la Unión Europea "vaya de una cumbre a otra".

Para Schulz, la desconfianza de los ciudadanos hacia Europa se debe al método de decisión por los Jefes de Estado "en reuniones a puerta cerrada, en Bruselas" desde que empezó la crisis. "Se celebra una cumbre tras otras, sin resultados, dejando fuera al Parlamento Europeo y dejando a los representantes nacionales como meros delegados subsidiarios de lo que decide Bruselas", ha explicado.

La victoria de Schulz era esperada por todos dado que el Partido Popular Europeo (PPE) y los socialdemócratas (S&D) rubricaron en 2009 un pacto legislativo para dividirse la presidencia en el periodo de cinco años. Por su parte, las candidaturas que rivalizaban con Schulz quedaron lejos del resultado conseguido por el socialdemócrata germano.

Dejá tu comentario

Te puede interesar