18 de agosto 2017 - 22:40

Para Moody's, ley de responsabilidad fiscal tendrá un "impacto crediticio positivo"

La calificadora internacional destacó un posible acuerdo entre Nación y gobernadores pero aclaró que no garantiza una mejora en la solvencia de las cuentas provinciales.
La calificadora internacional destacó un posible acuerdo entre Nación y gobernadores pero aclaró que "no garantiza una mejora en la solvencia" de las cuentas provinciales.
La calificadora internacional Moody´s consideró que el acuerdo entre la Nación y las provincias para sancionar una Ley de Responsabilidad Fiscal tendrá "impacto crediticio positivo", aunque aclaró que "no garantiza una mejora en la solvencia" de las gobernaciones.

Además, la calificadora recordó que "en el país ya existe una ley desde 2004 que explícitamente cuenta entre sus objetivos el de preservar los equilibrios financieros de los gobiernos provinciales".

"Ello no ha impedido que la solvencia consolidada del sistema se haya deteriorado fuertemente. De un superávit financiero total de 3% de los ingresos totales en 2005 se pasó de un déficit equivalente al 5,6% para el año 2016", advirtió la compañía.

En un comunicado, la firma indicó: "Moody´s considera que el acuerdo alcanzado entre la Nación y las provincias tendrá un impacto crediticio positivo", aseguró el VP-Senior Analist de Moody´s, Alejandro Pavlov.

Este jueves, el gobierno nacional y las provincias acordaron enviar al Congreso un proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal que implicará mantener constante el gasto corriente primario en términos reales, que los cargos públicos solo aumenten en relación al incremento de la población, y evitar el aumento de gasto en los meses finales de mandato, entre otras medidas.

Este pacto fue firmado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y sus pares provinciales durante la reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal que se celebró en el Palacio de Hacienda.

Prevé también la creación de "Fondos Anticíclicos Fiscales", que van a ser constituidos por cada jurisdicción con los recursos excedentes en años en los que la balanza fiscal arroje superávit, y deberán utilizarse en situaciones excepcionales. Además, la Nación establecerá los procedimientos y los plazos para la autorización de las operaciones de endeudamiento, un pedido formulado por Córdoba y Santa Fe.

Dejá tu comentario

Te puede interesar