Para privados, actividad cayó 2,8% en mayo

Economía

Según el último informe elaborado por la consultora de Orlando Ferreres, en lo que va del año, el indicador sigue en alza (+2,2%) gracias al desempeño del primer trimestre.

La actividad económica cayó en mayo un 2,8% interanual, pero en los primeros cinco meses del año acumuló una expansión del 2,2%, principalmente por el buen desempeño del primer trimestre, indicó ayer el Centro de Estudios Económicos (CEE) de la consultora Orlando Ferreres. Esta fue la primera contracción del indicador luego de 14 meses de alzas consecutivas y estuvo provocada por el flojo desempeño de la cosecha gruesa del agro, que siguió mostrando los efectos negativos de la sequía que ya se observaron en abril. Según datos de Ferreres, la actividad económica del sector se redujo 26,4%, acumulando para los primeros meses del año una merma del 16,4% interanual. La agricultura se hundió 31,5%, mientras que la ganadería se expandió 4%.

La consultora indicó que "los sectores que hasta el mes pasado ayudaban a equilibrar con su crecimiento la baja del agro evidenciaron este mes una brusca desaceleración, llevando el índice general al terreno negativo". "Este fue el caso de la construcción, la cual mostró un avance de apenas 2,1%, luego de promediar un crecimiento superior al 10% para los primeros cuatro meses del año. Esta dinámica se reprodujo en el sector del comercio y de las industrias manufactureras, que anotaron las primeras cifras negativas en lo transcurrido de 2018", explicó. La actividad minera fue uno de los pocos sectores de la economía que tuvo un resultado positivo (+5,2%), acumulando un avance del 4,7% en lo que va del 2018. La producción de petróleo crudo creció 4,7% interanual, mientras que la extracción de gas natural subió 5,8%.

En tanto, el sector de gas, electricidad y agua anotó en mayo una merma del 1,5% interanual, pero en lo que va del año creció 1,2%. "La generación eléctrica mensual totalizó los 10.997 GWh, manteniéndose prácticamente sin cambios en la comparación anual, mientras que la demanda eléctrica fue de 10.618 GWh, siendo 1,6% menor al número del mismo mes del año pasado", indicó Ferreres. Por su parte, la producción industrial cayó 3,3% interanual, acumulando en los primeros meses una suba de 0,9%. "La caída estuvo empujada por el sector de alimentos y bebidas, el cual mostró una merma de 8,8%, mientras que el sector automotriz mostró una desaceleración, pasando de subas de 25% en marzo y 21% en abril a un avance de apenas 3,5% para el mes de mayo, siempre en la comparación anual", resaltó la consultora.

Dejá tu comentario