La inflación de julio continuó con la misma tónica que se había observado en junio, según el Índice de Precios al Consumidor elaborado por la consultora Orlando Ferreres, que estimó una suba del 2,2% mensual durante el mes pasado. Así, registró un incremento interanual de 43,4%, mientras que en el acumulado del 2020 exhibió un aumento del 15,6%.
Para privados, en julio la inflación volvió a ser 2,2%
-
Efecto desregulación: los alquileres y las telecomunicaciones subieron hasta 66 puntos más que la inflación en el año
-
Presupuesto 2025: por qué la inflación que proyecta el Gobierno es muy "ambiciosa" y qué le objetan los economistas
Es la primera vez que el índice que releva la consultora Ferreres superó el umbral del 2% desde marzo. “En cuanto a los principales rubros, ‘Indumentaria’ exhibió una suba de 7,7% mensual, al tiempo que ‘Esparcimiento’ lo hizo en 5,9%. A su vez, ‘Equipamiento y funcionamiento del hogar’ creció 3,3% mensual, mientras que ‘Vivienda’ aumentó un 1,5%. Por otro lado, ‘Alimentos y bebidas’ registraron un avance de 1,3% y se aceleró levemente en relación a la dinámica observada durante el mes anterior”, señaló el informe, quien detalló: “En relación a la medición núcleo, ésta arrojó una variación del 3,1% y en términos anuales registró una suba del 45,1%. En cuanto a los bienes y servicios regulados, éstos registraron una variación nula a lo largo del período, mientras que los estacionales arrojaron una suba del 1,7% mensual”.
El 2,2% estimado por Ferreres para julio coincide con la cifra que difundió el INDEC de junio y que evidenció una aceleración en relación al 1,5% registrado en abril y mayo.
Dejá tu comentario