Para Telecom el país da garantías suficientes para invertir

Economía

El titular de Telecom Italia, Franco Bernabé, ratificó el programa de inversiones por 10.000 millones de pesos que llevará adelante Telecom Argentina, en el plazo de tres años y aseguró que "en la Argentina la justicia es independiente y las inversiones extranjeras están protegidas".

El directivo del grupo italiano fue recibido durante la víspera por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, a quien le "ratificó el ambicioso programa de inversiones" de la compañía, que se destinará especialmente a infraestructura en telecomunicaciones para fortalecer los servicios de banda ancha fija y móvil. Y dijo que es "el más ambicioso en el mundo de las telecomunicaciones argentino".

"Ayer me recibió el ministro De Vido", dijo Bernabé, acompañado por el responsable de la operación de Telecom Argentina, Franco Bertone.

El directivo italiano se encuentra de visita en la Argentina, en el marco de una gira regional que incluye también a Brasil, los dos países latinoamericanos en los que el grupo tiene operación.

Ambos mercados generaron buenos resultados en sus últimos balances, lo que le permitió a Telecom Italia reducir el margen de pérdidas causada por la mala situación del mercado italiano.

Durante su contacto con la prensa, Bernabé sostuvo que en la Argentina "no hay una aceleración de la inflación", sino un reacomodamiento de precios generada por el "fuerte impulso" que registra la economía, que "logró recuperarse de la crisis más rápidamente que otros países".

El directivo agregó que en materia de precios el "Estado tiene los instrumentos para controlar la situación: como la política monetaria y fiscal".

En otro orden Bernabé remarcó que la situación generada entre el gobierno, el Grupo Werthein -socios en Telecom Argentina- y Telecom Italia por la investigación sobre la posible injerencia de Telefónica en la empresa, concluyó siendo una "experiencia positiva" para la empresa.

Al momento de argumentar la calificación, el directivo dijo que el grupo italiano pudo corroborar que "en Argentina existe una justicia independiente, que salvaguarda los derechos del inversor".

Valoró además, el "reconocimiento del gobierno y de las autoridades administrativas" con quienes dijo haber mantenido un "combate con armas legales", debido a que los funcionarios estaban "preocupados por la defensa de la competencia" en el mercado nacional de telecomunicaciones.

La extensa discusión entre el gobierno argentino, el socio local de Telecom Argentina y el grupo italiano, se debió a la incorporación de Telefónica en una sociedad accionista de Telecom Italia, y la posibilidad de que esto derivara en una acción conjunta de las empresas en el mercado local.

El acuerdo alcanzado en octubre pasado, incluyó una "larga cadena de control, muy compleja", por la cual se garantiza la independencia de Telecom Argentina de Telefónica de Argentina, empresas que "sostienen una competencia vital en el país", remarcó el directivo.

Tras señalar que Telecom Italia considera "por el momento satisfactoria " la participación del grupo en Telecom Argentina, Bernabé recordó que aún está pendiente la autorización del gobierno nacional de la adquisición del 10% de Sofora, firma en la que participan los italianos y el grupo Werthein, que se efectivizó la semana pasada.

Dejá tu comentario