16 de septiembre 2005 - 00:00

Paraguay dice que "no renunciará a su derecho a buscar alternativas al Mercosur"

El vicepresidente paraguayo, Luis Castiglioni, expresó hoy su extrañeza por la preocupación de la Argentina y Brasil por el acercamiento del Paraguay a Estados Unidos y aseguró que este país no va a renunciar a su derecho de buscar alternativas al Mercosur en todo el mundo. El vicepresidente respondió así a los últimos reclamos de altos funcionarios de los dos países, entre ellos el canciller brasileño Celso Amorím, tras la reciente visita a Asunción del secretario de defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld.

Los reclamos exigieron "transparencia" del gobierno paraguayo en las negociaciones con Estados Unidos, en tanto surgían también versiones de que ese país tiene proyectada la instalación de una base militar en Paraguay, lo que fue negado oficialmente por los dos gobiernos.

Sobre la visita de Rumsfeld al Paraguay, Castiglioni dijo que el funcionario norteamericano también estuvo por Brasilia, Buenos Aires y Montevideo, "y se han quedado muy tranquilos". "Y en este momento en que Paraguay busca su destino de
grandeza, no encuentro la razón por la cual tengan que preocuparse", agregó.

Aseguró también que Paraguay "no ha violado ni una coma de ningún tratado", en evidente respuesta al canciller brasileño quien reclamó "transparencia" en los acuerdos entre Paraguay y Estados Unidos. "Lamento mucho que se preocupen, pero a nosotros nos preocupa la situación paraguaya y esa es nuestra primera responsabilidad", dijo Castiglioni.

También aseguró que "no vamos a renunciar nunca a nuestra decisión de buscar alternativas en todo el mundo". En tal sentido, el presidente Duarte Frutos también dijo días atrás que el Paraguay no está "encorsetado" en el Mercosur, al señalar que tiene derecho a buscar relaciones económicas alternativas para los casos en que no tiene respuestas del pacto regional.

Desde Nueva York, donde se encuentra participando de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Nicanor Duarte Frutos reiteró sin embargo hoy a la radioemisora Primero de Marzo de Asunción, que el Paraguay no piensa salir del
Mercosur.

Tanto él como Castiglioni coincidieron en señalar que como país socio del Mercosur el Paraguay no puede firmar un acuerdo de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, aunque no descartaron negociaciones bilaterales entre los dos países sobre la base de la apertura del mercado estadounidense a productos determinados del Paraguay. Duarte Frutos dijo que coincidió en Nueva York con el presidenteNéstor Kirchner, pero que este no le habló "en absoluto" sobre el relacionamiento con Estados Unidos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar