Pasó por los 2.300, la nota destacada

Economía

Si no quiere hablar en términos «nominales», a partir de ahora se estará con la palabra « récord» de modo insistente al mencionar al Merval y cada nueva cifra que alcance en alza. En términos reales, que es como se deben hacer los empalmes estadísticos confiables, todavía se está a unos 400 puntos de poder equiparar aquella cima histórica, tocada en ocasión del ciclo 1991/ 92 (con el uno a uno).

Pero vale como herramienta marketinera y como para dar la sensación de un mercado pujante. Idea que todavía se desvanece también al ubicar el índice en el total del año y en relación con los competidores directos. Lo único concreto y para remarcar como la nota de color más relevante en la plaza local es que el Merval, sumando un buen 1,13 por ciento, consiguió desprenderse de la centena que lo persiguió tanto tiempo y pasar por la frontera superior, hasta fijar el máximo y el cierre del día en los 2.303 puntos.

Inserto en una primera rueda semanal de buen semblante para la gran mayoría en el mundo, partiendo de Shanghai, que sumó 3,8% de alza en la madrugada. Mostrando a un Dow con mejora de 0,63%, después del mal trago previo. Y haciendo escala en el Bovespa, que logró 1 por ciento para su cuenta.

  • Buen arranque

    Siempre es bueno poder dar el salto inicial en la semana, con mercado de sólido andar. Y esto se pudo ver con la cifra alcanzada y su porcentual. Contando con $ 85 millones de efectivo, que hicieron más ruido que el imaginado, dentro de los totales. Porque las acciones llevaron 17% de segmento, a favor de poca actividad en otros casilleros y con las «cauciones» apagadas: hasta sólo $ 46 millones. Con Tenaris -casi 2% de alza-y Petrobras con notable 3,8% como « mascarones de proa» del índice, se alinearon muy bien TECO -espectacular 5,3%-; Fiplasto y más de 3% en alza; CEPU con 4,5%, y Transener, que concretó 4,3%. Un grupo muy sostenido por la demanda, compacto, abriendo el piquete para asumir el ataque a los 2.300 puntos del Merval. Y la Bolsa, con festejo.
  • Dejá tu comentario