30 de septiembre 2008 - 00:00

Paulson decepcionado: "No alcanza caja de herramientas"

El secretario del Tesoro de EE.UU., Henry Paulson, dando explicaciones ayer tras la derrota en la votación del plan de rescate financiero en el Congreso, en el jardín de la Casa Blanca.
El secretario del Tesoro de EE.UU., Henry Paulson, dando explicaciones ayer tras la derrota en la votación del plan de rescate financiero en el Congreso, en el jardín de la Casa Blanca.
Washington (DPA, EFE, ANSA) - El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, prometió ayer usar «todas las herramientas» a su alcance para evitar que la economía estadounidense colapse, después de que el Congreso rechazase el plan para rescatarla con dinero público.

En declaraciones hechas en la Casa Blanca, donde se reunió con el presidente estadounidense, George W. Bush, Paulson confesó estar «muy decepcionado» con el «no» de los representantes al paquete y se declaró comprometido para seguir trabajando con los medios a su alcance y en compañía de la Reserva Federal y de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).

  • Insuficiente

  • «Nuestra caja de herramientas es sustancial, pero insuficiente», señaló, e insistió en que es imprescindible un plan especial que llegue «lo más rápido posible».

    Recordó que en los últimos días el sistema financiero ha sufrido «significativas turbulencias» y los mercados se encuentran bajo presión, lo que afecta tanto a las empresas que necesitan crédito para pagar a sus empleados o comprar suministros como a las propias familias, al haber menos dinero en los bancos disponible para préstamos. «Las familias también sienten la presión crediticiay se hace cada vez más difícil conseguir préstamos para comprar un automóvil o pagar los gastos universitarios», alertó.

    Paulson, que aseguró estar ya en contacto con los líderes demócratas y republicanos, rechazó dar detalles de hacia dónde podría dirigir las negociaciones. «

    Tenemos mucho trabajo que hacer, y esto es demasiado importantecomo para dejarlo fracasar», agregó.

    Bush, Paulson y el vicepresidente, Dick Cheney, se mantuvieron al teléfono hasta momentos antes de la votación para presionar a distintos legisladores de la necesidad de aprobar el proyecto de ley, sin el cual la Casa Blanca ha advertido que la economía del país puede padecer consecuencias gravísimas. Sin embargo, el proyecto final fue descartado por 228 votos en contra frente a 205 a favor, lo que causó desplomes generalizados de las Bolsas.

    Ayer mismo la Casa Blanca había expresado su confianza en que la Cámara de Representantes iba a aprobar la Ley de Estabilización Financiera, que brinda al Tesoro hasta u$s 700.000 millones para rescatar a la industria financiera de la crisis.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar