Paulson, con plata y escasas chances

Economía

Si en estos días el secretario Paulson hace bien su trabajo, en teoría tendríamos que ver subas marginales en la parte del sector financiero que podrá deshacerse de lo peor de sus inversiones (lo malo: incorpora pérdidas al balance; lo bueno: consigue efectivo y acota riesgos eventuales). La idea es que se emitirán bonos del Tesoro (pagaderos con los subyacentes, recaudación impositiva y eventualmente emisión) con los se financiará a través de licitaciones un raid comprador de deuda "tóxica" que frene o revierta rápidamente la crisis de liquidez. También en teoría y dependiendo del valor de la prima de iliquidez que pesa sobre el mercado (nadie sabe cuánto "vale"), sobre esto se montaría un ajuste alcista para el resto de las cotizantes. En teoría, porque en esta ecuación nadie parece hablar de las consecuencias económicas. De las tres páginas originales el plan de rescate saltó a más de 400 (y aún faltan miles de detalles). De los "eventuales" 700.000 millones de dólares solicitados, saltamos a "seguros" 300.000 millones de dólares (incluyen la exención impositiva a fabricantes de flechas de madera para niños), más los "eventuales" 700.000 millones de dólares, más un impreciso número de millones "adicionales" (por primera vez la Fed remunerará los encajes, se aumenta la garantía a los depósitos, se podrían bajar otra vez las tasas, etc.).

Para decirlo lisa y llanamente, nadie tiene la menor idea (fundamentada y certera) de cuánto costará el plan, ni qué efectos aparejará en el mediano y largo plazo (puede incluso que irónicamente al final "gane" quien pierda en esta elección presidencial).

Con este trasfondo, cualquier cosa puede pasar en la Bolsa, aunque el viernes la apuesta era que la crisis continuaba. La Libor a 3 meses trepó de 4,21% a 4,33%, el Dow cerró en 10.325,38 puntos retrocediendo 1,5% (avanzaba 3% a mediodía), acumulando una baja de 7,5% en la semana (el S&P 500 se derrumbó 9,4% y el Russell 2000 12%). Las empresas de materiales se desplomaron 15% y el subgrupo de las metalúrgicas 24% (¿conoce una mejor señal de recesión?). ¿Le aconsejamos ser prudente?

Dejá tu comentario