Peirano completó su equipo: ¿podrá neutralizar a Moreno?

Economía

Miguel Peirano terminó de conformar ayer el equipo de colaboradores que lo acompañará en la gestión, quienes se sumarán la semana próxima formalmente a los que quedaron de la etapa de Felisa Miceli. «Mi intención es que seamos proactivos y que acerquemos propuestas propias a la Casa Rosada», explicó el ministro de Economía a los convocados para acompañarlo.

Entre los nuevos integrantes, la mayoría fue elegida por Peirano y goza de su extrema confianza. Los nombres confirman una gestión con sesgo industrialista, pero que buscará su propio perfil más allá de la fuerte injerencia que ganó en los últimos tiempos el ministro de Planificación, Julio De Vido, a través del inamovible secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Además, hubo cambios en la cúpula del INDEC. Quedan en funciones varios secretarios, como Carlos Mosse (Hacienda), Sergio Chodos (Finanzas) y Oscar Tangelson (Política Económica). Estas fueron las designaciones:

. El economista Javier Alvaredo, máster en Columbia y en la Universidad Di Tella, titular de la consultora MVAS Macroeconomía (fundada por el actual titular de la cámara bancaria ABA, Mario Vicens), ocupará un cargo clave. Se desempeñará como jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio (cargo que no existió en la gestión de Miceli) y tendrá particular injerencia en áreas como Hacienda y Finanzas. Será, por otra parte, el representante del Palacio de Hacienda en el Banco Central (lo más importante radica en los «esfuerzos coordinados» para intervenir en el mercado cambiario).

  • Otro puesto importante, sobre todo considerando los distintos escándalos que atravesó la ex ministra, es el de secretario legal y administrativo. En reemplazo de Estela Palomeque, de fuerte relación con Miceli, fue designado Eduardo Prina, contador que se desempeñaba en la Sindicatura General de la Nación. Tendrá que revisar con lupa los pedidos de desembolsos de fondos que lleguen a Economía, sobre todo en plena etapa preelectoral. «Lo conoce a Peirano de toda la vida, es de su extrema confianza», explicaron allegados al nuevo secretario. En realidad, la relación nació a mediados de los 80, cuando el actual ministro hacía sus primeras experiencias en la Unión Industrial de Avellaneda y Prina se desempeñaba como contador general y director general de Finanzas de esa municipalidad.

    También gozaría de la confianza de De Vido, ya que trabajó con su esposa, Alejandra Mininceli, en la Sindicatura.

  • Se incorpora Virgilio Tedín Uriburu, quien fue director del Banco Nación, y ahora pasará a desempeñarse como director nacional de Gestión Comercial Externa. Será la «pata» del Ministerio de Economía que trabajará con Cancillería para promover las exportaciones argentinas en ferias y gestiones comerciales alrededor del mundo.

  • Además del propio Peirano, que trabajó más de diez años como economista jefe de la UIA, los industriales tendrán más representantes dentro del Ministerio. Ya se conocía la designación de Leila Nazer en la Secretaría de Industria, que ya trabajaba en el área cuando el secretario era Peirano y había pasado además por la UIA. Se suma ahora el economista Ariel Shale, director de la Fundación Pro Tejer, una de las agrupaciones que surgió con fuerza a partir de 2002, agrupando al sector textil.   

  • La Subsecretaría de Coordinación Económica quedó para Héctor Alonso, economista de la Universidad del Salvador, reemplazando a Silvia Canela. Ya había pasado por Economía, donde actuó como presidente de la Comisión Nacional de Comercio Exterior.

  • Por último, al frente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial fue otro funcionario que estaba en la Secretaría de Industria, José Luis Esperón, quien se venía desempeñando como coordinador de Políticas Regionales.

  • Peirano definió formalmente el desplazamiento de los dos representantes del Estado en el directorio del Banco Hipotecario, Jorge March y Jaime Grinberg. Los dos tenían estrecha relación con Miceli y quedaron salpicados por el escándalo de la bolsa con dinero encontrada en el baño de la ministra. No concurrían al banco desde que se desató el escándalo y ya se encontraban de vacaciones en el exterior.
  • Dejá tu comentario