Permiten a bancos prestar más en dólares

Economía

El BCRA les otorgó más flexibilidad a los bancos para que otorguen créditos en dólares. Ahora resolvió que podrán financiar la importación de bienes de capital, con el objetivo de «incrementar la capacidad productiva y propender a una mayor oferta agregada de bienes», según explicó la entidad que preside Martín Redrado a través de un comunicado.

La decisión se tomó en la última reunión de directorio, a través de la Comunicación «A» 4.453. Se trata de un verdadero cambio de criterio desde la devaluación. Desde 2002, los bancos sólo podían prestar en dólares a aquellas empresas que tuvieran capacidad de generar recursos en moneda extranjera, como ocurre con el caso de los exportadores.

• Decisión

Ahora se decidió habilitar una ventana para prestar dólares para financiar a compañías que no necesariamente generan divisas, pero que sí decidan ampliar capacidad productiva. Empresas que buscan importar bienes de capital y no son exportadoras hasta ahora sólo podían recurrir a financiamiento a través de líneas internacionales, ya que se trata de una operación que únicamente puede concretarse en moneda extranjera.

La decisión va en línea con la política oficial de favorecer un aumento de la oferta de productos para reducir la presión inflacionaria. En este caso, se busca hacerlo a través de un aumento de la capacidad prestable de los bancos.

El sistema financiero tiene depósitos en dólares por u$s 3.971 millones, y en lo que va de 2005 el crecimiento fue escaso. La bajísima tasa de interés que pagan los bancos (no supera 2% anual en promedio, contra casi 4% que se paga en Estados Unidos) no resulta atractiva para los ahorristas.
De todas maneras, no son pocos los ahorristas que optaron por llevar dólares a los bancos antes que afrontar costos de cajas de seguridad.

Los préstamos en la moneda norteamericana crecieron 51,6 por ciento durante 2005 y totalizan los u$s 2.313 millones. Se estima que la capacidad de aumentar préstamos que tienen los bancos no supera los u$s 1.000 millones.
Uno de los riesgos que se abre con esta modalidad pasa por el descalce de moneda, uno de los principales de la convertibilidad. Esto se da porque los bancos prestan en dólares, pero el tomador genera sólo pesos. Para reducir este riesgo, la autoridad monetaria dispuso que «se consideren escenarios desfavorables por variaciones significativas de tipo de cambio», con el fin de que los bancos puedan evaluar la capacidad de pago del deudor que toma una línea en dólares para importar bienes de capital.

El BCRA viene tomando otras medidas para incentivar el crédito a largo plazo: el último mes bajó los encajes de los plazos fijos (aumenta la capacidad prestable) y decidió diferir la pérdida por amparos a aquellas entidades que otorgarán préstamos ligados a la producción.

El Central también comenzaráa operar dólar futuro desde el mes que viene en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), tal como lo está haciendo en el Rofex. Esta operatoria del MAE viene en crecimiento y participan los principales bancos del sistema, por lo que se estima que la aparición del BCRA aumentará notablemente el volumen negociado. « Teniendo en cuenta el resurgimiento del crédito a mediano y largo plazo, el BCRA viene desarrollando el mercado de futuro, entre ellos, el de moneda extranjera», enfatizó la entidad en un comunicado.

Dejá tu comentario