El efecto INDEC sobre la inflación le quitó entusiasmo y negocios al mercado de bonos. La Argentina no es confiable para los inversores del exterior, y sin esos dólares la plaza local se achata. Apostar a bonos en pesos no es tan atractivo como hacerlo en Wall Street, que bate récords de ganancias cada día, o en algunas Bolsas asiáticas, en particular las de la India y China. Un dólar quieto permite que aun con la manipulación del INDEC los bonos mantengan cierto atractivo. No es poca ganancia 0,8% mensual. El problema es que los inversores sienten que el gobierno les toca el bolsillo.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El hecho de que la Argentina haya tomado deuda a 10 años con el BONAR a 8,44% anual deja en claro la percepción de los inversores. Esta tasa marca un riesgo país de 378 puntos sobre los bonos del Tesoro estadounidense, aunque el índice de JP Morgan lo ubique en 288.
La Argentina está pagando por su deuda casi 3 puntos porcentuales más que Brasil y Chile. Un bono brasileño en dólares rinde 5,55%, contra casi 8,5% de la Argentina. Esta semana la deuda argentina quedará sometida a sus propios fantasmas, nacidos de la intervención del INDEC. A ello se debe agregar la preocupación que hay en el mundo por el crecimiento de la inflación minorista de Estados Unidos en abril, que se conocerá mañana. El otro indicador importante es el del jueves: la producción industrial de Estados Unidos en abril y las reservas de petróleo.
Condena
Los bonos en dólares del canjede la Argentina están condenados a precios bajos porque deben ajustar su renta a la de los BONAR X. Cuanto menor es el precio del título, más alta es su renta.
Los bonos en pesos, en cambio,parecen tener un ciclo acotado: tocan casi siempre el mismo techo y bajan. Puede ser que esta semana haya alguna baja más, porque todavía les falta para que lleguen al piso habitual; después viene un corto rebote. Los cupones PBI en pesos y en dólares (ver aparte), en cambio, están afuera del alcance del INDEC -ahora a cargo de Alejandro Barrios-, ya que su precio se calcula por el crecimiento de la economía. Lo que crezca el Producto Bruto en 2007 fijará la renta que cobrarán los tenedores de cupones a fines de 2008. Ahora están en un buen precio para entrar, porque la semana pasada, mientras los títulosen pesos bajaban, los cuponesse mantuvieron y sumaron algún alza.
Dejá tu comentario