Petróleo imparable: ya superó u$s 145

Economía

Los precios del petróleo terminaron con un nuevo récord de cierre este jueves en Nueva York y Londres, luego de franquear la barra de los 145 dólares por primera vez en su historia, ante persistentes temores sobre la oferta.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en agosto ganó 1,72 dólar, para terminar en 145,29 dólares. Durante las operaciones electrónicas previas había llegado a 145,85 dólares, un récord absoluto.

El viernes, día de la independencia estadounidense, solamente se realizarán intercambios electrónicos en Nueva York.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto subió 1,82 dólares, cerrando a 146,08 dólares, igualmente un récord de cierre.

En un mercado preocupado por las tensiones que amenazan el aprovisionamiento, la disparada fue incitada el miércoles por un sorpresivo descenso de los stocks de crudo en Estados Unidos.

El departamento de Energía estadounidense informó de un descenso de 2,0 millones de barriles, a 299,8 millones de barriles, la semana pasada y actualmente se sitúan 15,3% por debajo de su nivel de un año atrás.

"Esas cifras no eran tan alcistas, pero con los temores sobre la situación en Irán y Nigeria, la vía está abierta" a un alza de los precios, estimó Phil Flynn, de Alaron Trading.

Irán, cuarto exportador mundial de crudo, propuso el miércoles un compromiso negociado sobre su programa nuclear al tiempo que amenazó con una severa respuesta y una disparada del petróleo si es atacado.

Teherán considera instalar controles sobre los envíos que transiten por el estrecho de Ormuz, que representan un 40% de las exportaciones mundiales de crudo.

En Nigeria, la violencia crónica que agita a la región del Delta del Niger hizo caer la producción, permitiendo a Angola ocupar el puesto de primer productor africano de crudo en los últimos meses.

Dejá tu comentario