Petróleo llegó a un nuevo récord: está a casi u$s 40

Economía

El barril de crudo WTI cerró ayer en su máximo nivel en 13 años, al rozar los u$s 40 por barril. El crudo subió por cuarta jornada consecutiva y cotizó a u$s 39,57 por barril, luego de que el gobierno de EE.UU. informara que las reservas del combustible crecieron menos de lo estimado.

El Departamento de Energía norteamericano reportó una suba en el nivel de inventarios de crudo de 100.000 barriles la semana pasada, y decepcionó los pronósticos de los analistas, que esperaban un incremento de 2 millones de barriles.

• Importación

El organismo también reveló que las importaciones de crudo cayeron 6,5% y las de gasolina 20%, lo que afectó aún más la provisión del combustible ante la creciente demanda. Los contratos a futuro de petróleo con vencimiento en junio alcanzaron durante la rueda los u$s 39,74 por barril, el mayor nivel desde octubre de 1990.

En tanto, la demanda de gasolina subió 3,8% en las últimas cuatro semanas a un promedio diario de 9,1 millones de barriles, lo que empujó el precio de los contratos a futuro a registrar ocho máximos históricos consecutivos.

Por su parte, la OPEP indicó que está produciendo un millón y medio de barriles más de las cuotas fijadas en la última reunión. Otro factor que se suma es que continúa la huelga de trabajadores en la petrolera estatal colombiana Econpetrol, iniciada hace dos semanas, luego de que cuarenta empleados fueran despedidos, entre los que se encontraba el presidente del sindicato. La problemática amenaza con expandirse, luego de que el director laboral de PDVSA, Rafael Rosales, afirmara que son « solidarios» con los petroleros colombianos.

Dejá tu comentario